Valencia, España
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La Escala de Desarrollo Merrill Palmer-R es de uso común en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Suele utilizarse, al igual que otras escalas, en el proceso de evaluación inicial en el momento de alta en el centro y/o a lo largo de toda la intervención. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la escala en el Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana de la Universidad de Valencia, en el periodo comprendido entre 2011 y 2016. En total se han analizado 223 casos de niños y niñas menores de 42 meses, la mayor parte de ellos sin diagnóstico o con un diagnóstico provisional en el momento del alta. El objetivo de este artículo es determinar el valor diagnóstico de la escala Merrill Palmer-R y si el uso de la misma, en el momento del alta en el centro, facilita la elaboración de programas de intervención y la asignación de los recursos necesarios para su desarrollo. Para ello, se ha estudiado la clasificación de los casos en función de las puntuaciones en la MP-R mediante análisis de Clúster K-Means, obteniéndose cuatro grupos. Esta clasificación ha sido validada mediante análisis discriminante. La bondad de clasificación estadística alcanza el 93,7%. Los cuatro grupos corresponden a cuatro perfiles diagnósticos según, fundamentalmente, la gravedad del caso y las áreas del desarrollo afectadas. Los grupos obtenidos se han contrastado con el diagnóstico real de cada caso. Se concluye que la escala es de utilidad en el proceso de evaluación inicial en el centro y se aconseja, siguiendo las recomendaciones del APA, añadir al diagnóstico final en el momento de baja en el centro un nivel de gravedad para ajustar las necesidades futuras de recursos.
The Merrill Palmer-R Development Scale is commonly used in Child Development and Early Care Centers. It is usually used, like other scales, in the initial evaluation process at the time of discharge in the center and / or throughout the entire intervention. The results obtained in the application of the scale are presented in the University Center of Diagnostic and Early Care of the University of Valencia, in the period between 2011 and 2016. In total, 223 cases of children under 42 months have been analyzed. Most of them, or without diagnosis or with a provisional diagnosis at the time of discharge. The objective of this article is to determine the diagnostic value of the Merrill Palmer-R scale and if the use of it, at the time of discharge in the center, facilitates the development of intervention programs and the allocation of resources necessary for its development. For this, the classification of the cases according to the scores in the MP-R has been studied by means of Cluster K-Means analysis, obtaining four groups. This classification has been validated by discriminant analysis. The goodness of statistical classification reaches 93.7%. The four groups correspond to four diagnostic profiles according to the severity of the case and the affected areas of development. The groups obtained have been contrasted with the real diagnosis of each case. It is concluded that the scale is useful in the initial evaluation process at the center and it is advised, following the recommendations of the APA, to add to the final diagnosis at the time of leaving the center, a level of severity to adjust the future needs of resources.
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