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Resumen de Nietzsche, Zaratustra y subjetividad en los Andes

David Cortez

  • español

    El artículo analiza la presencia del Zaratustra de Nietzsche en la región andina durante el siglo XX. Basándose en tesis de Ángel Rama y Martín Hopenhayn se argumenta que dicha presencia tiene que ver con procesos de reconfiguración de las subjetividades debido a las dinámicas de modernización y secularización que se han experimentado en la región. Para mostrar ello se analizan diversas lecturas filosóficas que se han hecho del Zaratustra de Nietzsche a lo largo del siglo XX: culturalismos, marxismos, existencialismos e historicismos. Se argumenta, a diferencia de autores como Enrique Dussel y Franz Hinkelammert, que los motivos del Zaratustra en la región -la muerte de dios, el superhombre y el eterno retorno de lo mismo, entre otros- no significan un movimiento contramoderno y antiilustrado en las tradiciones andinas, sino una forma de gestión cultural y filosófica de algunas elites ilustradas y urbanas en la región.

  • English

    The article analyzes the presence of F. Nietzsche's Zarathustra in the Andean region during the 20th century. Drawing on the theses of A. Rama and M. Hopenhayn, it shows that work's relationship with processes of reconfiguration of subjectivities arising from the dynamics of modernization and secularization. The article also analyzes diverse philosophical readings of the text: culturalist, Marxist, existentialist, and historicist. Unlike authors such as E. Dussel and F. Hinkelammert, we argue that the motifs of the Zarathustra do not entail a counter-modern and anti-enlightened movement, but rather a form of cultural and philosophical management practiced by some enlightened, urban elites.


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