Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El hormigón críptico de l’Église de Sainte Bernadette du Banlay en Nevers (1963-1966): Claude Parent y Paul Virilio

    1. [1] Universidad Politécnica de Catargena
  • Localización: En blanco: revista de arquitectura, ISSN 1888-5616, Vol. 11, Nº. 26, 2019, págs. 105-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cryptic concrete of l'Église du Banlay de Sainte Bernadette in Nevers (1963-1966): Claude Parent and Paul Virilio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la arquitectura francesa de la segunda mitad del s.XX, la reivindicación de planeamientos urbanos, críticos con los fundamentos de la Carta de Atenas, apareció ligada a las exploraciones espaciales de la psicología de la Gestalt. El patrimonio de maestros como A. Perret y Le Corbusier respecto al empleo del hormigón como material fetiche de la modernidad, se complementó con propuestas de arquitectos como Claude Parent que buscaron la revalorización de sus propiedades expresivas en lo visual y lo táctil, y de sus implicaciones sensoriales referidas al desequilibrio en el habitar. Este artículo analizará la L’Église de Sainte Bernadette du Banlay en Nevers (1963-1966), construida por C. Parent bajo los criterios de “La Function Oblique” del grupo Architecture Principe, y sujeta a las características de la arquitectura de los búnkeres del Muro del Atlántico investigada por uno de sus integrantes: el filósofo urbanista Paul Virilio. Parámetros referidos al emplazamiento, la circulación, la función, el espacio y la construcción integral en hormigón permitirán averiguar si la doctrina de lo oblicuo obligada, en este caso, a cumplir una función religiosa o, la materialidad asimilada de los bunkers, respondió en su aleación a una coherente concepción y construcción espacial. 

    • English

      In French architecture in the second half of the 20th century, the demand for urban planning, critical of the foundations of the Charter of Athens, was linked to the Gestalt psychology’s exploration of space. The inheritance of teachers such as A. Perret and Le Corbusier regarding the use of concrete as a fetish material of modernity was added to by proposals by architects like Claude Parent who sought the revaluation of his expressive properties, both visually and to the touch, and the sensory implications when referring to the imbalance of living. This article will analyze L'Église de Sainte Bernadette du Banlay in Nevers (1963-1966), built by Claude Parent under the “The Fonction Oblique” criteria of the Architecture Principe group, while abiding by the characteristics of the architecture of the bunkers of the Atlantic Wall investigated by one of members of this group - the urban planner philosopher, Paul Virilio. Parameters concerned with emplacement, circulation, function, space and the integral construction with concrete will allow for the revelation of whether the doctrine of “oblique architecture” bound it to fulfilling a religious function or if the alloy in the assimilated materiality of the bunkers was his answer to a coherent conception and spatial construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno