Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno a la última actualización del derecho al olvido digital

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de Derecho Político, ISSN 0211-979X, Nº 104, 2019, págs. 197-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some reflections on the last update of the right to be forgotten
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablar de la irrupción de Internet como detonante de una serie de cambios profundos en nuestra cultura jurídica se ha convertido ya en un lugar común para este tipo de trabajos de investigación. No obstante, debido a la inherente fluidez de los servicios y prestaciones que la red ofrece, es necesario profundizar en los efectos que las nuevas tecnologías han  provocado en la configuración de nuestros derechos fundamentales y de nuestras instituciones jurídicas y políticas. Junto con la necesaria puesta al día de las formas de ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución, Internet ha conllevado la creación de derechos nuevos que, si bien encuentran su fundamento en derechos preexistentes, suponen una adaptación de construcciones clásicas a los requerimientos de los nuevos tiempos. Entre ellos, ocupa un lugar preeminente el derecho al olvido, por la cantidad de estudios a que ha dado lugar y por el reciente reconocimiento expreso en el Reglamento General de Protección de Datos a nivel europeo. Dicha norma ha supuesto la derogación de la Directiva Europea 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995 y la promulgación de la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Pese a los numerosos interrogantes que todavía plantea la interpretación y aplicación de sus muchos preceptos, se trata del primer texto legal directamente aplicable en España que se refiere por su nombre al derecho al olvido, entendido como esa pretensión de muchos usuarios de Internet de que sus datos sean retirados de la vista y escrutinio público, con independencia de que su tratamiento haya sido o no consentido.Este trabajo se ocupará del análisis de este nuevo derecho de supresión de datos a la luz de las actualizaciones más recientes en su régimen jurídico, tras la entrada en vigor de dicho Reglamento y algunos pronunciamientos de tribunales comunitarios y nacionales, que van contribuyendo a dotarlo de perfiles cada vez más nítidos. De lo que no cabe duda alguna es de que, frente a Internet, erigido en factor que está suponiendo un cambio integral de paradigma, no sólo jurídico, sino global, la respuesta ofrecida desde el Derecho no puede prescindir de un enfoque lo más amplio posible, con la finalidad de ofrecer soluciones satisfactorias a los ciudadanos para el creciente número de situaciones de riesgo a las que se enfrentan diariamente, y de prever los conflictos que puedan ocasionarse en el futuro.

    • English

      Talking about the irruption of the Internet as a trigger for a series of profound changes in our legal culture has already become a common place for this kind of research works. However, due to the inherent fluidity of the apps and services offered by the network, it has become necessary to take a close look at the effects that new technologies have caused in the configuration of our fundamental rights and our legal and political institutions. Along with the necessary updating of the forms of exercise of fundamental rights recognized by our Constitution, the Internet has led to the creation of new rights that, although they are based on pre-existing rights, involve an adaptation of classic constructions to the requirements of the new times. Among them, the right to be forgotten has a pre-eminent place, due to the number of studies it has caused and to the recent express recognition in the General Regulation of Data Protection, at European level. This Regulation has led to the repeal of the European Directive 95/46/EC of the European Parliament and of the Council, of October 24, 1995, and the enactment of the new Organic Law 3/2018, of December 5, about protection of personal data and guarantee of digital rights. Despite the many questions that the interpretation and application of its many precepts still lay out, it is the first legal text directly applicable in Spain that refers by its name to the right to be forgotten, understood as the pretense of many Internet users that their data are removed from public view and scrutiny, regardless of whether or not their treatment has been consented.  This work will deal with an analysis of this new right of supression of data taking into account the most recent updates in its legal regime, after the entry into force of this Regulation and some pronouncements of Community and national courts, which are contributing to equip it of increasingly clear profiles. There is no doubt that, regarding the Internet, erected as a factor that is assuming an integral change of paradigm, not only legal, but also global, the response offered by Law can not manage without an as wide as possible approach, in order to offer satisfactory solutions to citizens for the growing number of risk situations they daily face, and to anticipate conflicts that may arise in the future. Summary:1. Introduction: The Exercise of Fundamental Rights in the Technological Era. 2. The Right to be Forgotten in Spanish Law and in the New Community Framework. 2.1. The Legal Framework of the Right to Oblivion. 2.2. The Aepd and the Right to be Forgotten. 3. The Various Fields of Application of the Right to be Forgotten. 3.1. The Right to be Forgotten and the Search Engines and Digital Newspaper Libraries. 3.2. The Right to be Forgotten and the Social Networks. 4. Conclusions. 5. Bibliography. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno