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Inclusion and empowerment in public art and urban design

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] v
  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Nº. 24, 2012 (Ejemplar dedicado a: Inclusión y empoderamiento en el arte público y el diseño urbano), págs. 3-32
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Inclusión y empoderamiento en el arte público y el diseño urbano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de los procesos de hacer ciudad es un objetivo que ocupa parte de la agenda de los partidos polítocos en el contexto de la renovación necesaria de la democracia representava. Este documento tiene como objetivo proporcionar algunas respuestas a las siguientes preguntas: • ¿Es posible superar los procesos de participación basados exclusivamente en la consulta? • ¿Es posible “entrenar” a los residentes para que asuman un papel activo en la toma de decisiones? • ¿Cómo podemos gestionar de forma proactiva, la relación entre los actores públicos, técnicos y políticos, en un proceso participativo? Se analiza el desarrollo del proceso de creación del Mural de la Memoria en el barrio barcelonés de Baró de Viver, una obra de arte público, creado y producido por sus vecinos, en el contexto de un largo proceso participativo centrado en la mejora de la imagen del barrio y la mejora del espacio público. Este resultado y este proceso ha sido posible en un contexto de cooperación entre el gobierno local, los vecinos, y el equipo de investigación (CR-Polis, Arte, Ciudad, Sociedad de la Universidad de Barcelona). El desarrollo de un proceso creativo de participación ciudadana entre los años 2004 y 2011 hizo posible la gestión directa de la toma de decisiones por parte de los residentes en el campo del diseño de los espacios públicos en el barrio. Sin embargo, los resultados materiales del proceso no deberían eclipsar el gran logro del proyecto: la inclusión de un barrio en la toma de decisiones informadas gracias a su empoderamiento en el diseño del espacio público y en la gestión de la memoria.

    • English

      To involve citizens in developing the processes of city making is an objecti ve that occupies part of the agenda of political parties in the context of the necessary renewal in representative democracy. This paper aims to provide some answers to the following questions: • Is it possible to overcome the participatory processes based exclusively on the consultation? • Is it possible to “train” residents to take an active role in decision-making? • How can we manage, proactively, the relationship between public actors, technicians and politicians, in a participatory process? We analyse the process development for creating the Wall of Remembrance in the Barcelona neighbourhood of Baró de Viver, a work of public art, created and produced by its neighbours, in the context of a long participatory process focused on changing the image of the neighbourhood and the improvement of public space. This result and this process have been possible in a given context of cooperation among neighbours, local government and the research team (CR-Polis, Art, City, Society at the University of Barcelona). The development of a creative process of citizen participation between 2004 and 2011 made possible the direct management of decision making by the residents on the field of the design of public space in the neighbourhood. However, the material results of the process does not overshadow the great achievement of the project: the inclusion of a neighbourhood in taking informed decisions because of their empowerment in public space design and management of their remembrances.


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