Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, 1968/1970)

    1. [1] CER/UNS/ CONICET
  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Vol. 49, Nº. 0, 2016 (Ejemplar dedicado a: Materia, Forma, Memoria), págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Panteón de la Patagonia by Domingo Pronsato: public art, historical narrative and production in the occupation of space (Bahía Blanca, Argentina, 1968/1970)
    • El Panteó de la Patagònia de Domingo Pronsato: art públic, relat històric y producció en l'ocupació de l'espai (Bahía Blanca, Argentina, 1968/1970)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos reconstruir el proyecto celebratorio del “Panteón de la Patagonia”, elaborado desde Bahía Blanca (Argentina) por el artista y gestor cultural Domingo Pronsato (1881-1971) a fines de los años ’60. A partir del análisis de sus escritos y de las características formales de la propuesta artística, procuramos dar cuenta de la convergencia en ella de las opciones ideológicas de su autor, así como de los intereses geopolíticos y económicos de la burguesía local sobre los territorios del sur del país, del clima de época militarista y represivo que les daba contexto y de las formas en las que el relato histórico constituyó un recurso de legitimación de las decisiones sobre el espacio y lo público. Buscaremos, entonces, problematizar el programa estético y arquitectónico a la luz de las variables económicas, sociales y políticas que atravesaron su concepción y le otorgaron sentidos excedentes a la dimensión artística. 

    • català

      En aquest treball ens proposem reconstruir el Projecte celebratori del “Panteó de la Patagònia”, elaborat des de Bahia Blanca (Argentina) per l’artista i gestor cultural, Domingo Pronsato (1881-1971) a les acaballes dels anys ‘60. A partir de l’anàlisi dels seus escrits i de les característiques formals de la proposta artística, procurem donar compte de la convergència a la via dels opcions ideològiques del seu autor, així com dels interessos geopolítics i econòmics de la burgesia local sobre els territoris del sud del país, del clima d’època militarista i repressiu que els donava i de les formes en les que el relat històric va constituir un recurs de legitimació de les decisions sobre l’espai públic. Buscarem, llavors, problematitzar el programa estètic i arquitectònic a la llum de les variables Econòmiques, Socials i Polítiques que van travessar la seva concepció i li van atorgar sentits excedents a la dimensió artística. 

    • English

      In this paper we intend to reconstruct the celebratory project “Panteón de la Patagonia” proposed in Bahia Blanca (Argentina) by the artist and cultural broker Domingo Pronsato (1881-1971) in the late ‘60s. Based on the analysis of his writings and the formal characteristics of the artistic proposal, we try to account for the convergence of his ideological choices, as well as the geopolitical and economic interests of the local bourgeoisie over the southern territories of the country, the militaristic and repressive climate that gave it context and the ways in which the historical narrative constituted a resource for legitimizing decisions regarding space and public sphere. We will seek, then, to problematize this aesthetic and architectural program in light of the economic, social and political variables that crossed its conception and gave it meanings that exceed the artistic dimension


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno