Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las pinturas murales del aeropuerto de Zaragoza: “símbolo del gran viaje u origen de la hispanidad” y “los elementos sometidos”.

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Nº. 26, 2013 (Ejemplar dedicado a: Arte público en Aragón, del franquismo a la democracia), págs. 5-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mural painting in Saragossa’s airport: “símbolo del gran viaje u origen de la hispanidad” and “los elementos sometidos”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A comienzos de la dictadura franquista, algunos teóricos defendieron una gran pintura mural como medio artístico idóneo con el que glosar el nuevo régimen y los valores que éste defendía; sin embargo, la pintura mural oficial terminó cayendo en un tradicionalismo temático y artístico que impediría la concepción heroica deseada para estos ciclos murales. Para ejemplificar, nos centramos en las dos pinturas murales que Alejandro Cañada realizó para el Aeropuerto de Zaragoza en 1950, donde destaca por encima de todo la temática y el carácter conservador que se imprimió al conjunto.

    • English

      As soon as francoist dictatorship started, some theoreticians took an interest in a great mural painting in order to extol the new regimen and its values. However, mural painting failed as a heroic expression of the dictatorship due to its artistic traditionalism. We focused on the mural paintings located in Saragossa’s Airport for being very representative of the conservative character showed by a large number of the mural paintings made during the dictatorship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno