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Arte público e interdisciplina. Problemáticas de la formación artística disciplinar

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Nº. 27, 2013 (Ejemplar dedicado a: INTERDISCIPLINARIDAD EN EL DISEÑO URBANO Y EL ARTE PÚBLICO.), págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public art and interdisciplinarity. The disciplinary artistic education problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reconocimiento de las características y diferencias entre arte, arte en el espacio público y arte público han ido clarificando cuáles son las competencias que debe tener un artista público. El artista tradicional, habituado a actuar dentro la esfera introspectiva y autorreferencial del arte, no necesariamente tiene las aptitudes necesarias ni las herramientas metodológicas para actuar en un entorno complejo y dinámico como el espacio público, que exige que el otro –el público- esté en centro de los objetivos de estos proyectos. La complejidad del espacio público no puede ser abarcada por una sola disciplina, por lo que en los procesos de diseño urbano y arte público se hace necesario el trabajo interdisciplinario conducente a lograr una visión amplia y una síntesis integradora de sus problemáticas, para proponer respuestas acordes a la complejidad que estos proyectos tienen que enfrentar, entre las cuales se encuentran las necesidades y expectativas de la colectividad.¿Cómo debe ser entonces la formación de un artista público? ¿Se debe partir de la formación disciplinar integrándola con disciplinas como el diseño –que tienen una marcada vocación hacia el otro- o es que hay que crear una formación específica que dote al artista público tanto de las habilidades comunicativas y expresivas a través de la experiencia estética –propias del lenguaje artístico- como de la vocación de satisfacer las necesidades de la colectividad -propias del diseño- y la capacidad de trabajar interdisciplinarmente –que es lo óptimo a la hora de abordar proyectos de arte o diseño en el espacio público?Llegamos a la conclusión que es importante la formación artística disciplinar como bagaje de conocimiento especializado a compartir en el trabajo interdisciplinario, pero acompañada de una educación actitudinal que libere al artista público de las dificultades que el aspecto introspectivo de su formación artística le puede acarrear, así como formarlo con las metodologías y dinámicas de Trabajo necesarias para desenvolverse positiva y productivamente en contextos de trabajo interdisciplinario.El reconocimiento de las características y diferencias entre arte, arte en el espacio público y arte público han ido clarificando cuáles son las competencias que debe tener un artista público. El artista tradicional, habituado a actuar dentro la esfera introspectiva y autorreferencial del arte, no necesariamente tiene las aptitudes necesarias ni las herramientas metodológicas para actuar en un entorno complejo y dinámico como el espacio público, que exige que el otro –el público- esté en centro de los objetivos de estos proyectos. La complejidad del espacio público no puede ser abarcada por una sola disciplina, por lo que en los procesos de diseño urbano y arte público se hace necesario el trabajo interdisciplinario conducente a lograr una visión amplia y una síntesis integradora de sus problemáticas, para proponer respuestas acordes a la complejidad que estos proyectos tienen que enfrentar, entre las cuales se encuentran las necesidades y expectativas de la colectividad.¿Cómo debe ser entonces la formación de un artista público? ¿Se debe partir de la formación disciplinar integrándola con disciplinas como el diseño –que tienen una marcada vocación hacia el otro- o es que hay que crear una formación específica que dote al artista público tanto de las habilidades comunicativas y expresivas a través de la experiencia estética –propias del lenguaje artístico- como de la vocación de satisfacer las necesidades de la colectividad -propias del diseño- y la capacidad de trabajar interdisciplinarmente –que es lo óptimo a la hora de abordar proyectos de arte o diseño en el espacio público?Llegamos a la conclusión que es importante la formación artística disciplinar como bagaje de conocimiento especializado a compartir en el trabajo interdisciplinario, pero acompañada de una educación actitudinal que libere al artista público de las dificultades que el aspecto introspectivo de su formación artística le puede acarrear, así como formarlo con las metodologías y dinámicas de Trabajo necesarias para desenvolverse positiva y productivamente en contextos de trabajo interdisciplinario.

    • català

      El reconeixement de les característiques i diferències entre art, art en l'espai públic i art públic han d’aclarir quines són les competències que ha de tenir un artista públic. L’artista tradicional, acostumava a actuar dins l'àmbit de l’art introspectiu en referència a un mateix, no necessàriament habilitats o eines metodològiques per actuar en un entorn complex i dinàmic com l'espai públic, el qual exigeix que l'altre - el públic – es situí en el centre dels objectius d'aquests projectes. La complexitat de l'espai públic no pot ésser cobert per una sola disciplina, així que en els processos de projectació urbanística, l'art públic esdevé treball interdisciplinari; necessari per assolir una visió àmplia i sintètica integrant diversos problemes, per donar respostes a la complexitat que inclouen les necessitats i expectatives de la comunitat. Com ha de ser doncs la formació d’un artista públic? S’ha de partir de la formació disciplinar integrant-la amb disciplines com el disseny – les quals tenen una marcada vocació envers altri- o s’ha de crear una formació específica que doti a l’artista tant de les habilitats comunicatives i expressives a través de l’experiència estètica -pròpies del llenguatge artístic com de la vocació de satisfer les necessitats de la col·lectivitat – pròpies del disseny i la capacitat de treballar interdisciplinarment?Arribem a la conclusió que es important la formació artística disciplinar com a bagatge de coneixement especialitzat a compartir en el treball interdisciplinari, però acompanyat d’una educació actitudinal que alliberi a l’artista pºublic de les dificultats pròpies de l’aspecte introspectiu de la seva formació artística. En especial formar l’artista amb metodologies i dinàmiques de treball necessàries per desenvolupar-se positiva i productivament en contextos de treball interdisciplinari.

    • English

      The process of recognition of the characteristics and differences between art, art in public space and public art have been clarifying which are the competencies that a public artist must have. The traditional artist, accustomed to act inside the introspective and self-referential art field, has not necessarily the skills or the methodological tools to act in a complex and dynamic environment as the public space, which requires that the other - the public - is centered in the project objectives. The complexity of the public space cannot be covered by a single discipline, so that in the urban design and public art processes, becomes a necessity the interdisciplinary work in order to achieving a broad vision and an integrating synthesis of the problems, to propose adequate responses to the complexity of these projects that include the needs and expectations of the community.How should be the proper educational training of a public artist? Should it start under a disciplinary training integrated with other disciplines such as design - which have a marked vocation towards the other - or should it be necessary to create a specific training capable of both integrate the communicative an expressive skills through aesthetics – as the artistic language – and satisfy the collective needs. All these with the development of interdisciplinarity work competences in order to address projects of art and design in the public realm.We came to the conclusion that it is important the disciplinary artistic training, as the base of a specialized knowledge. Developing an educational attitude for interdisciplinary work, that releases the artist from the introspective aspects of the artistic training to the interdisciplinary work for the collective.


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