Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interdisciplinarity - Urban Design practice, a research and teaching matrix 

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] "IST. Universitade Técnica de Lisboa"
  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Nº. 16, 2010 (Ejemplar dedicado a: Arte público y Diseño Urbano. Cuestiones sobre teoría e interdisciplinariedad), págs. 3-33
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinariedad - Práctica de diseño urbano, una matriz de investigación y enseñanza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a que el diseño urbano es un territorio de síntesis integradora, la "visión global" que requiere debería proceder de la colaboración de diversas fuentes de conocimiento, de diversos profesionales y del conocimiento aportado por los usuarios no profesionales. La representación de los actores involucrados en el diseño (que entre otros son profesionales, decisores urbanos o usuarios) es una parte de la investigación y la enseñanza de la cultura del diseño urbano. La motivación de esta línea de trabajo en la enseñanza del diseño es comprender la incertidumbre como un elemento de transformación urbana, la contribución de los procesos de colaboración y reflexión, y también para estimular la comprensión de los roles de los actores en las prácticas de diseño urbano."(...) La interdisciplinariedad es una forma de resolver problemas y responder a las preguntas que no pueden ser abordadas y respondidas por el uso de un único método o enfoque.”(Klein) Se puede decir que el proceso de integración del diseño urbano orientado por la interacción con los usuarios en la solución de problemas, representa un intento importante para establecer una base común, haciendo uso de las aportaciones de diferentes disciplinas. La interdisciplinariedad orientada a la práctica del diseño urbano no es en sí misma un productor de conocimiento. Pero se requiere reflexión y por lo tanto puede utilizar metodologías de investigación. Algunas de las preguntas siguen siendo: - ¿Cómo representar el trabajo interdisciplinario y que actores admitimos? - ¿Cómo se representan los contextos y las funciones que intervienen en las decisiones del proyecto? - ¿Cómo se define el método y su pedagogía, su formación y su evaluación? - ¿Cómo funciona la diversidad de interacción de conocimiento para operar en las estrategias urbanas? - ¿Cómo están representados los actores urbanos en la praxis de la enseñanza del diseño urbano?

    • català

      Com que el disseny urbà és un territori de síntesi integradora, la "visió global" que requereix hauria de procedir de la col.laboració de diverses fonts de coneixement, de diversos professionals i del coneixement aportat pels usuaris no professionals.

      La representació dels actors involucrats en el disseny (que entre altres són professionals, decisors urbans o usuaris) és una part de la investigació i l'ensenyament de la cultura del disseny urbà. La motivació d'aquesta línia de treball en l'ensenyament del disseny és comprendre la incertesa com un element de transformació urbana, la contribució dels processos de col.laboració i reflexió, i també per a estimular la comprensió dels rols dels actors en les pràctiques de disseny urbà.

      "(...) La interdisciplinarietat és una forma de resoldre problemes i respondre a les preguntes que no poden ser abordades i respostes per l'ús d'un únic mètode o enfocament (Klein). " Es pot dir que el procés d'integració del disseny urbà orientat per la interacció amb els usuaris en la solució de problemes, representa un intent important per establir una base comuna, fent ús de les aportacions de diferents disciplines. La interdisciplinarietat orientada a la pràctica del disseny urbà no és en si mateixa un productor de coneixement. Però es requereix reflexió i per tant pot utilitzar metodologies d'investigació. Algunes de les preguntes segueixen sent:

      - Com representar el treball interdisciplinari i quins actors admetem? - Com es representen els contextos i les funcions que intervenen en les decisions del projecte? - Com es defineix el mètode i la seva pedagogia, la seva formació i la seva avaluació? - Com funciona la diversitat d'interacció de coneixement per a operar en les estratègies urbanes? - Com estan representats els actors urbans en la praxi de l'ensenyament del disseny urbà? ____________________________________________ Como o desenho urbano é uma síntese integradora do território, a "visão" viria de exigir a colaboração de várias fontes de conhecimento, o conhecimento de diversos profissionais e a contribução dos usuários, e não profissionais. A representação dos atores envolvidos no projeto (que são entre outros profissionais, decisores e usuários urbanos) é uma parte da cultura de pesquisa e ensino do design urbano. A motivação para esta linha de trabalho na concepção da educação é compreender a incerteza como um elemento de transformação urbana, a contribuição dos processos de colaboração e reflexão, e para incentivar a compreensão dos papéis dos atores, na prática, desenho urbano.

      "(...) A interdisciplinaridade é uma forma de resolver problemas e responder as perguntas e as respostas não podem ser abordadas por um único método ou abordagem (Klein). " Poderiamos dizer que o processo de integração do desenho urbano direcionado a interação com usuários na resolução de problemas, representa uma importante tentativa de estabelecer uma base comum, utilizando-se as contribuições de diferentes disciplinas. A prática de projeto interdisciplinar orientado ao urbano não é em si um produtor de conhecimento. Mas isso requer pensamento e, portanto, podem usar as metodologias de investigação. Algumas questões permanecem:

      - Como tornar o trabalho interdisciplinar e quais os parceiros são contemplados? - Como fazemos para representar os contextos e funções envolvidas nas decisões do projeto? - Como definimos o método e o seu ensino, formação e avaliação? Como funciona a interação de diversos conhecimentos para operar nas estratégias urbanas? - Quais são os atores urbanos que estão representados na prática do ensino de design urbano?

    • English

      Because Urban Design is a territory of integrative synthesis, the “overall view” that it requires comes through the collaboration of various sources of knowledge, some through professional and others through non professional knowledge of users. The representation of actors involved in design (be them other professionals, urban deciders or users) is a part of research and teaching culture. The motivation of this line of work in design studio teaching is to understand uncertainty as an element of urban transformation, the contribution of collaborative and reflexive processes and also to stimulate the understanding of actors roles in urban design practices. "(...) Interdisciplinarity is a way to solve problems and answer questions that can not be addressed and answered by using a single method or approach (Klein)." It can be said that the integration process of urban design geared by interaction with users in problem solving, represents a major attempt to establish a common ground, making use of inputs from different disciplinary backgrounds. Interdisciplinary oriented Urban Design practice is not in itself a producer of knowledge. But it requires reflexivity and therefore can use research methodologies. Some questions remain: - How do we represent interdisciplinary work and what partners do we admit? - How do we represent the contexts and roles involved in project decisions? - How do we define the method and its pedagogy, its training and its evaluation? - How is the diversity of knowledge interaction to operate in urban strategies? - How are urban actors represented in the praxis of urban design teaching?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno