Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de City design: The need for a spatial identity and the role of public art. A semiotic approach. Pipilotti Rist and Bill Viola in Venice

Verena Lenna

  • español

    Cuando abordamos la construcción de la identidad de una comunidad y el territorio, la pregunta sobre la utilidad de un proyecto de arte público es una prioridad en cualquier tipo de iniciativa. Especialmente cuando la dimensión pública hace que la intervención pueda estar sujeta a manipulaciones ideológicas. Es necesario establecer si las potencialidades de la obra de arte son dignas de los riesgos de su explotación. Voy a intentar responder a esta pregunta, por un lado, destacando la importancia de la distribución espacial de apoyo en la construcción de nuevas identidades territoriales. Por otro lado voy a especificar las formas en que el dispositivo artístico puede ayudar a este proceso. Estoy proponiendo la semiótica como instrumento de análisis: la razón por la cual establece el valor de la comunicación del proyecto artístico y su función cognitiva en términos de imagen. El poder de la imagen no sólo se encuentra en sus rasgos figurativos, sino también en la capacidad de establecer redes continuas de relaciones, posiblemente sujetas a la manipulación. La Semiótica contribuye con la descripción de los valores base de un proyecto artístico, como un profundo nivel de fundación de su concepción: al mismo tiempo, nos permite la posibilidad de controlar el sentido de las distorsiones que pueden transformar el proyecto artístico en un factor de desagregación

  • English

    As far as the construction of a community’s identity and territory is concerned, the question about the usefulness of a project of public art is a priority in any kind of initiative. Especially when the public dimension makes the intervention subject to ideological manipulations. It is necessary to establish if the potentialities of the work of art are worthy of the risk of its exploitation. I’ll try to answer to this question on one hand stressing the importance of the spatial support in the construction of new territorial identities. On the other hand I’ll specify the ways in which the artistic device can help this process. I ‘m proposing semiotics as an instrument of control: the reason lays in the communicational value of the artistic project and in its cognitive role in terms of image. The power of image is in its figurative features, but also in the ability of continuously establishing webs of relations, possibly subject to manipulation. Semiotics contributes with the description of values underlay to a specific artistic project, as a deep founding level of its conception: at the same time, itenables us with the possibility to control those meaning distortions which can transform the artistic project in a disaggregating factor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus