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Discovering Porto’s public art . An experience of conducting routes of interpretation on public sculpture collections

    1. [1] "APHA"
  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Nº. 11, 2008 (Ejemplar dedicado a: Arte Público en el Diseño Urbano: Producción, Gestión, Diseminación), págs. 97-107
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Descubriendo el arte público de Porto. Una experiencia de conducta rutas de interpretación sobre colecciones de escultura pública
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Habiendo estudiado la escultura pública contemporánea durante diez años como un historiador del arte, una de las cuestiones que siempre me interesó fue el difícil tema de la recepción pública de la escultura contemporánea.Como Siah Armajani señaló en su manifiesto, creo que la escultura pública desempeña un papel muy relevante en la sociedad moderna, ya que, como Amajani dice, “la escultura pública los intentos de llenar el vacío que se produce entre el arte y público, de hacer arte público y los artistas ciudadanos de nuevo. “Muchos y difíciles problemas aparecen cuando un investigador se propone desarrollar un estudio sobre la recepción de la escultura pública. ¿Qué tipo de investigación deberían adoptarse? ¿Qué interpretación metodológica se debe utilizar? ¿Cómo el investigador puede aproximarse al público? .Comencé por la lectura de alguna literatura especializada acerca de la metodología de investigación directa, pero su enfoque me pareció bastante inductivo e impersonal, incluso si desde el principio sólo considerara el uso de métodos de investigación cualitativa, como los de Clark Moustakas.Además, me interesa mucho el uso de métodos indirectos como Natalie Heinich y otros investigadores franceses de la llamada Sociología de la Mediación, o Médiologie, plantean.Desde la literatura, tomé partí pris de sus principales hipótesis eideticas, y empecé a pensar en cómo podría articular un enfoque teórico y práctico que podría crear condiciones suficientemente buenas, al mismo tiempo fácil de lograr y capaz de darme lo que estaba buscando.Intentaba encontrar la manera de obtener algunas declaraciones directas sobre algunas esculturas públicas, por parte de la gente que efectivamente había examinado con atención real algunas obras públicas.La oportunidad apareció cuando fui invitado por el Prof. Dr. Manuel Janeira y Luisa García Fernandes del IRICUP de la Universidade de Porto, a crear un par de rutas en torno a la escultura Pública de Oporto, partiendo de mi tesis de maestría sobre la “Escultura Contemporánea Pública en Porto”, defendida en Facultad de Humanidades de aquella Universidad. A la vez, percibí una posibilidad de obtener información directa y fiable.

    • English

      Having studied Public Contemporary Sculpture for about ten years as an Art Historian, one of the issues that ever interested me was the harsh theme of the public reception of public contemporary sculpture.As Siah Armajani pointed out in his Manifest, I believe that Public Sculpture plays a quite relevant role in modern society, for, as Amajani says, “Public sculpture attempts to fill the gap that comes about between art and public, to make art public and artists citizens again.”Many and difficult problems rise when a researcher intends to develop a public survey on Public Sculpture reception. What kind of inquiry should be adopted? What interpretation methodology should be used? How should the researcher approach the public?I started by reading some specialized literature about direct inquiry methodology, but I found its approach quite inductive and impersonal, even if from the start I only considered the use of qualitative inquiry methods, such as those followed by Clark Moustakas.Also, I became much interested on the use of indirect methods like Natalie Heinich and other French researchers of the socalled Sociologie de la Médiation, or Médiologie. From that literature, I took up their main eidetic assumptions, and start thinking about how could I engage a theoretic and pragmatic approach that might create enough good conditions, at the same time easy to achieve and capable to give me what I was looking for.What I was looking for, was how to obtain some direct statements about a few public sculptures, by people that I knew had looked with real attention to some public works.The opportunity came by when I was invited by Prof. Manuel Janeira and Dr. Luísa Garcia Fernandes from IRICUP to set up a couple of Routes around Porto’s Public Sculpture, after my MA in Porto’s Contemporary Public Sculpture, defended in Porto’s Faculty of Humanities.At once, I saw there a possibility of getting some direct and reliable statement.


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