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Resumen de Space in the industrial riverfront of Lisbon. Processes of spatial formation

Joao Pedro Teixeira de Abreu Costa

  • español

    Siendo un espacio plural - en el espacio y en el tiempo - el río de Lisboa está compuesto por múltiples espacios con su propia lógica y características distintas, siendo sus áreas de pre-existencia espacios conquistados para el río, situados sobre el agua o separados por el río en alguna parte en el tiempo.En un primer momento ocupado por la industria de la ciudad, por el puerto o por la nueva infraestructura de accesibilidad, este río ha conocido variables dinámicas de uso en el tiempo.En concreto, durante la era industrial, se produjo una gran expansión de la orilla del río, lo que al mismo tiempo supuso (1) la creación del nuevo puerto, la industria y las zonas urbanas, y (2) sobre la separación de la ex zonas de la ribera del río Tajo.Durante este periodo ocurrieron los diferentes procesos de formación territorial:1. La formación edificio por edificio;2. La estructura del muelle, calle y almacén;3. El crecimiento espontáneo de los corredores de accesibilidad de apoyo (calles y ferrocarril);4. El proyecto de la empresa industrial;5. El plan director del puerto frente a la ciudad;6. La parcelación industrial;7. Los grandes y autónomos complejos industrialesDentro de esta compleja realidad, también fueron creados varios tipos de espacio público, siendo los ejes de la accesibilidad o laestructura de plazas, tanto la verificación de una graduación de los diferentes niveles de importancia.Este artículo trata de presentar una clasificación tipológica de esta realidad en la formación de la ribera de Lisboa durante el período industrial.Más tarde, con la etapa posterior a la transformación industrial de la ribera de Lisboa, el nuevo espacio público también se ha creado, con lo que la dinámica contemporánea será objeto de análisis en una publicación posterior.Esta investigación se apoya en un trabajo anterior, que se centró en la identificación de un grupo de pautas comunes en la formación y la transformación de la orilla del río en la era industrial, estos patrones fueron identificados en el estudio de caso de Lisboa y confirmados en otros cuatro casos: los riverfrontsde Rotterdam, Shangai, Duisburgo y Hamburgo.El estudio del territorio y de sus diversas fuentes primarias y secundarias, se divide en dos partes. La primera, en concreto, propone la definición de los siete procesos de formación industrial en el río - la identificación de cada período y de su predominio en el tiempo -, y se analizan las formas de creación y las diferentes características de los espacios públicos resultantes.Este artículo es una revisión de parte de una investigación anterior del autor (2006), el «La Ribera entre proyectos», disponible en español en: : http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0322107-120012/

  • English

    Being a plural space – in space and in time – the Lisbon riverfront is composed of multiple spaces with its own logic and distinctcharacteristics, being its pre-existent areas or spaces conquered to the river, located by the water or separated from the riversomewhere in time.At first occupied by the industry of the city, by the port or by the new accessibility infrastructure, this riverfront has knownvariable dynamics of use through time.Specifically during the industrial period, a large expansion of the riverfront occurred, resulting simultaneously (1) in the creationof the new port, industrial and urban areas, and (2) on the separation of the former riverfront areas from the Tagus River.During this period different process of territorial formation occurred:1. The formation building by building;2. The structure of pier, street and warehouse;3. The spontaneous growth supported by corridors of accessibilities (streets and railway);4. The project of the industrial company;5. The master plan of the port in front of the city;6. The industrial allotment;7. The large and autonomous industrial complexWithin this complex reality, several types of public space were also created, being the axes of accessibility or the structure ofsquares, both verifying a graduation of different levels of importance.This article tries to present a typological classification of this reality in the Lisbon riverfront formation during the industrialperiod.Later, with the post-industrial transformation of the Lisbon’s riverfront, new public space was also created; this contemporaneousdynamics will be object of analysis in a subsequent publication.This research is supported by a previous work, focused on the identification of a group of common patterns in the formation andtransformation of the riverfront starting in the industrial period; these patterns were identified in the Lisbon case study andconfirmed in four other working cases – the riverfronts of Rotterdam, Shanghai, Duisburg and Hamburg.Studying the territory and its several primary and secondary fonts, it was divided in two parts. The first, specifically, proposed thedefinition of the seven formation processes of the industrial riverfront – identifying for each its predominant period in time –, andanalysed the forms of creation and different characteristics of the resulting public space.This article is a dissemination of parts of an author’s previous research (2006), the «Riverfront between projects», available inSpanish on: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0322107-120012/


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