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Resumen de Jardín de la memoria y parque Oliver de Zaragoza: Dos ejemplos de producción y gestión ciudadana del espacio público

Sílvia Guillén

  • español

    Si bien, estos casos específicos se presentan en sus contextos sociales y urbanos, tienen características en común. Por un lado se produjeron en las zonas suburbanas que se desarrolló rápida y caóticamente debido a la intensa migración en los años sesenta y setenta. Este crecimiento urbano incontrolado produjo, dentro de un gran número de problemas estructurales, la falta de espacio público en las zonas periféricas de la ciudad, como San José y Oliver. Gaviria y Grillo, sociólogos urbanos, después de un trabajo de campo realizado en 1974 indicaron una notable relevante: En el período de 1940 a 1965 la proporción de espacio público en Zaragoza relacionado con la tasa de población (m2/persona) se redujo a la mitad.Por otra parte, en ambos casos, los ciudadanos han participado directamente en la producción, así como en la gestión de estos espacios públicos, a través de diversas asociaciones. Estas fueron fundadas en primer lugar para reclamar la mejora de los servicios, calles, etc ... y también eran importantes en el proceso hacia la democracia durante los últimos tiempos de la dictadura de Franco. Posteriormente, las asociaciones trabajaron específicamente en la mejora de sus barrios como lo hacen hoy. En ambos casos, después de mucho tiempo de exigir estos espacios públicos y ciudadanos trabajando junto a los técnicos, sus proyectos se incluyeron en el PGOU-Plan General de Desarrollo Urbano de 1986 y los espacios se inauguraron en la década de los noventa.No sólo el Parque Oliver, sino también el Jardín de la Memoria es el resultado de un amplio consenso entre las diferentes comunidades sociales de Oliver y los barrios de San José, en el diseño de espacios, usos, etc ... elementos simbólicos En el Jardín de la Memoria el arte público es parte de los principios del primer proyecto, Julio Le Parc iba a producir algúna obra pero después las desarrollaron los escultores locales. Los ciudadanos del Parque Oliver a través de un comité de coordinación están a cargo de una gran parte del espacio. Y en ambos sitios los vecinos están involucrados en el cuidado de huertos productivos, este trabajo es especialmente realizado por los vecinos de más edad, la mayoría de los cuales emigraron de las zonas rurales. Otro hecho común a ambos espacios públicos, contrariamente a la mayoría de los demás en la ciudad, es que son bien respetados y protegidos. Espero que estos casos muestran un posible modelo de producción y gestión del espacio público, ya que parecen ser socialmente integradora y ecológicamente sostenible.

  • English

    Although these cases present their specific urban and social contexts, they do have characteristics in common. On the one hand they occurred in suburban areas which developed rapidly and chaotically due to intense migration in the sixties and seventies.This uncontrolled urban growth produced, within a large number of structural problems, a lack of public space in the peripheral areas of the city, including San José and Oliver. Urban sociologists Gaviria and Grilló after a field work done in 1974 stated an outstanding conclusion: In the period from 1940 to 1965 the proportion of public space in Zaragoza related to the population rate (m2/person) was reduced to its half.On the other hand, in both cases citizens have directly participated in the production as well as in the management of these public spaces, through diverse associations. These were founded firstly to claim amelioration of services, streets,…etc. and they were also important in the process towards democracy during the late times of Franco’s dictatorship. Subsequently the associations worked specifically on the improvement of their neighbourhoods as they do today. In both cases, after a very long time of demanding these public spaces and working together citizens and technicians, their projects were included in PGOUGeneral Urban Development Plan- of 1986 and the spaces were inaugurated in the nineties. Not only Parque Oliver but also Jardín de la Memoria is the result of a wide consensus among different social communities from Oliver and San José neighbourhoods, in design of spaces, uses, symbolical items…etc.In Jardín de la Memoria public art was part of the early first project, Julio Le Parc was going to produce some work but afterwards local sculptors developed it. Citizens in Parque Oliver through a coordinating comitee are in charge of a great part of the space.And in both of them neighbours are involved in the care of productive vegetable gardens, this work is specially well carried out by the eldest neighbours, most of whom migrated from rural areas. Another fact common to both public spaces, contrary to most of others in the city, is that they are well respected and preserved. May these cases show a possible model of production and management of public space as they seem to be socially integrative and ecologically sustainable.


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