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El diseño del suelo y la imagen de la ciudad: La calçada portuguesa

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Nº. 32, 2014 (Ejemplar dedicado a: DISEÑO URBANO: INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL HACER CIUDAD), págs. 5-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • City ground design and the image of the city: The portuguese calçada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el s. XVIII todas las ciudades se plantean uno de los cambios fundamentales en la estructura de su paisaje. El aumento de población y de actividad económica conlleva la desaparición de las calles térreas y su sustitución por las calles que segregan la acera, convertida en la estructura de soporte de los servicios, de la calzada como espacio de circulación rodada.En Lisboa se extiende la pavimentación de la calzada según el "systema Portuguez" con piedras irregulares de basalto sobre arena y ya en 1834, se configura el "Pelouro das Calçadas" responsable de experimentar, primero, el sistema "macadam" (c. 1839) y, posterior y paulatinamente, de introducir el asfalto. La acera, es tratada con losas de calcáreo que, sobre todo, a partir del último tercio de siglo serán substituidas por el "empedrado ordinario á portuguesa" en piedra calcárea. Una derivación será el "empedrado dito de mosaico". Experimentado por Eusebio Pinheiro Furtado en el Castillo de São Jorge (1842), va a extenderse por laciudad, especialmente, desde la pavimentación del "Mar Largo" en el Rossio (1848).Así, con ocasión de la ampliación de las aceras del largo de Camões, Augusto César dos Santos, Inspector da Admistração das Calçadas expresa la política de substitución del enlosado por el empedrado "O sistema a empregar no empedramento destos passeios, deverá ser mozaico, não só pela beleza que apresenta, como por ser uma especialidade nesta cidade, beleza que se pode levar ao efeito escolhendose um padrão simples que pela sua importância não exceda os 500‐ 600$ o metro superficial” (Cesar dos Santos 1869). Finalmente, en 1895 la Câmara Municipal decretará el uso del “empedrado á portuguesa” en toda nueva pavimentación y reconstrucción de las aceras.Los sitios representativos de la ciudad se cualifican artísticamente con este modo de hacer tan característico e identitario, no en vano lo podríamos entender como una de las primeras producciones de arte público en el sentido contemporáneo del término. Este sistema de pavimentación se extiende por Portugal y se internacionaliza en España, cuando Júlio César Augusto Cordeiro patenta en Madrid (1895) el "mosaico portugués" que cristalizará en las aceras laterales del Paseo de San Juan en Barcelona (1896) -antes de la Exposición de París de 1900, de la praça de São Sebastião de Manaus, de las avenidas Rio Branco y Atlántica de Río de Janeiro llegando a convivir con las farolas modernistas que Pere Falqués diseñó para el "Cinc d'oros" barcelonés.La calçada á portuguesa forma parte de la identidad de Lisboa y afecta a la imagen de marca de la ciudad. Sin embargo, a pesar de su valor identitario y artístico, la calçada está en peligro de muerte.El pavimento-forma – entre ellos la "calçada-forma" –está en la base de algunas de las operaciones emblemáticas de construcción de la imagen de la ciudad (La Habana, 1928; Alicante, 1957; las Ramblas de Barcelona, 1969; la reforma de la Avenida Atlántica de Río por Burle Marx, 1970). Sin embargo, estas mismas operaciones demuestran que la "forma-calçada" no responde a muchos de los requisitos de economía, seguridad o accesibilidad universal que exige la ciudad contemporánea. En el artículo planteamos analizar los motivos y razones que planean sobre la muerte anunciada de la calçada á portuguesa.

    • English

      From the mid of the XVIIIth century, all cities faced one of the fundamental changes in the structure of their landscape. Increasing in population and economic activity involves the disappearance of earthy streets, refurbishing them with sidewalk, turned into the support structure of the services of the road, and road traffic space.In Lisbon extends the paving of the road following the "systema Portuguez" with irregular basalt and sandstone elements, and already in 1834 is set on " Pelouro das Calçadas" liable to experience, first, the system "macadam" (c. 1839 ) and subsequently and gradually introducing the asphalt.The sidewalk is treated mostly with limestone slabs that from the last third of the century will be replaced by the "ordinary Portuguese pavement" in limestone. A referral is the "ditto de mosaico" pavement. This pavement was experienced by Eusebio Pinheiro Furtado in the São Jorge Castle (1842), and will extend to all the city, especially since the paving of the "Mar Largo" in the Rossio (1848). Thus, during the extension of sidewalks along Camões Sq., Cesar Augusto dos Santos, Inspector of the Admistration of streets, expresses substitution policy paved the cobblestones "The system to employ in the clumping of these walks should be mosaic, not only by the beauty that presents as because it is an art in this city, a beauty that can lead to end up choosing a simple pattern but trying not exceeding 500-600$ square meters" (Cesar dos Santos 1869). Finally, in 1895 the City Council decreed the use of "stoned to Portuguese" in any new paving and sidewalk reconstruction.Representative sites of the city are qualified artistically with this way of doing so identitary and characteristic, not for nothing we could understand it as one of the first extensive productions of public art in the contemporary sense of the term. This paving system extends over Portugal and went international in Spain when Júlio César Augusto Cordeiro patented in Madrid (1895) the "Portuguese mosaic" that crystallize in the sidewalk of Paseo de San Juan in Barcelona (1896) - before the Paris Exposition of 1900, the Praça de São Sebastião in Manaus, the Rio Branco and the Atlantic avenues in Rio de Janeiro- coming to live with "modernist" street lights that Pere Falqués designed for "Cinc d'Oros" in Barcelona.The Portuguese calçada forms part of the identity of Lisbon and affects the brand image of the city. However, despite their identity and artistic value, the calçada is in mortal danger.The pavement-form - including the "calçada-form"-is at the root of some of the flagship operations creating the image of the city (Havana, 1928; Alicante, 1957; the Ramblas in Barcelona, 1969; reform of the Avenida Atlantica in Rio by Burle Marx, 1970). However, these same operations show that the "form-calçada" does not meet many of the requirements of economy, security or universal accessibility required by the contemporary city. In the paper was to analyze the causes and reasons that hover over the announced death of calçada á Portugueza.


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