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Resumen de Job search strategies and underemployment in recent graduates first jobs in Spain

Cecilia Albert Verdú, María Ángeles Davia Rodríguez

  • español

    Este trabajo estima el efecto de diferentes estrategias en la búsqueda de empleo sobre el subempleo (medido como sobreeducación, infrautilización de los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera y desajuste en el área de estudio) de los recién titulados universitarios en España, a partir de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014. Los resultados muestran que las estrategias de búsqueda de empleo respaldadas institucionalmente a través de los servicios públicos de empleo o de las universidades, así como continuar con las prácticas en empresas realizadas durante la carrera, reducen el riesgo de subempleo en el primer empleo. Del mismo modo, ser contactado por el empleador, presumiblemente a través de la universidad, también está relacionado con un mejor ajuste. El uso de agencias de trabajo temporal está relacionado con los peores resultados. Buscar el primer empleo a través de anuncios en el periódico o internet, así como contactar con el empleador por iniciativa propia o utilizar contactos personales como familiares o amigos aumenta el riesgo de subempleo

  • English

    In this paper the impact of different job search strategies on underemployment (measured as overeducation, skills/knowledge underutilization and mismatch in the field of education) in Spanish recent graduates is estimated on a sample of recent graduates drawn from the University Graduate Job Placement Survey 2014. Our results show the advantages of institutionally supported job search strategies through public employment services or university career services as well as internship programmes over individual-driven strategies, both formal and informal. Similarly, being contacted by the employer –presumably through university career services– are also related to better job match. The use of temporary work agencies is related to the worst outcomes. Reviewing ads in the media and on-line as well as contacting employers –either directly or using informal networks– are also related with higher underemployment risks.


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