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The mediating effect of strategic orientation, innovation capabilities and managerial capabilities among exploration and exploitation, competitive advantage and firm’s performance

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 64, Nº. Extra 1 (Especial innovación), 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El efecto mediador de la orientación estratégica, las capacidades de innovación y las capacidades de gestión entre la exploración y la explotación, la ventaja competitiva y el desempeño de la empresa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio emplea una perspectiva de las capacidades dinámicas (en adelante DC) para examinar las relaciones entre la orientación estratégica (SO), la capacidad de innovación (IC), las capacidades de gestión (MC) y las capacidades de exploración y explotación, sobre la ventaja competitiva (CA) y el desempeño de la empresa. Este estudio propone que el papel de las capacidades de exploración y explotación en estas relaciones difiere entre las tres dimensiones de la orientación estratégica (estrategias basadas en los costos de liderazgo y estrategias basadas en la diferenciación y estrategias de producto/mercado) y el desempeño. Se utilizó el análisis de ecuaciones estructurales para testar las hipótesis en una muestra de 387 PYME portuguesas. Los resultados empíricos indican que la capacidad de innovación, las capacidades de gestión y la orientación estratégica median positivamente la relación entre las capacidades de exploración y explotación y el desempeño, mientras que la orientación estratégica afecta la ventaja competitiva y el desempeño.

      Finalmente, el estudio proporciona una discusión sobre las implicaciones teóricas y de gestión y las direcciones para futuras investigaciones.

    • English

      This study employs a dynamic capability (hereafter DCs) perspective to examine the relationships among strategic orientation (SO), innovation capability (IC), managerial capabilities (MC) and exploration and exploitation capabilities on competitive advantage (CA) and firm’s performance. This paper proposes that the role of exploration and exploitation capabilities in these relationships differs between the three dimensions of strategy orientation (leadership cost-based strategies, and differentiation-based strategies and product-market scope) and performance. Modelling structural analysis was used to test the hypotheses in a sample of 387 Portuguese SME´s firms. The empirical findings indicate that innovation capability, managerial capabilities and strategic orientation positively mediate the relationship between exploration and exploitation capabilities and performance, whereas strategic orientation affects competitive advantage and performance. Finally, the study provides a discussion on the theoretical and managerial implications and directions for future research.


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