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Conocimiento, experimentación y uso habitual de las terapias complementarias en función del nivel de estudios en la ciudad de Burgos

  • Autores: Azucena Santillán García, Nuria Estébanez Lucio, Juan José Sáenz Guerricaboitia, Sandra Corral Puente, Elena Rodríguez Sierra
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 22, Nº. 4, 2019, págs. 10-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, experience and regular use of complementary therapies based on the level of education in the city of Burgos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: describir las terapias complementarias (TC) que la población refiere como más conocidas, experimentadas ocasionalmente o llevadas a cabo de manera habitual, y analizar la relación de su uso con el nivel de estudios de los burgaleses.

      Método: se realizó un estudio descriptivo trasversal usando un muestreo no probabilístico por cuotas en función del nivel de educación (n= 278). Se administró un cuestionario de 13 preguntas diseñado ad hoc y previamente pilotado, que incluyó variables sociodemográficas y relacionadas con el grado de experimentación de terapias complementarias (conocimiento, experimentación ocasional o utilización habitual). Se realizaron índices descriptivos y análisis bivariantes.

      Resultados: se obtuvieron 293 cuestionarios válidos. Las TC más conocidas y experimentadas fueron yoga, acupuntura y homeopatía. Un 39,9% de los burgaleses era usuario habitual. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso habitual de TC en función del nivel de estudios, tanto en el dato global como para los grupos de terapia “sistemas integrales complejos”, “prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo” , “técnicas de la mente y el cuerpo”, siendo este mayor entre quienes tienen estudios superiores (p< 0,05).

      Conclusiones: las TC se llevan a cabo en menor proporción de lo que se conocen; sin embargo, debido a la posible repercusión sobre la salud, se recomienda diseñar intervenciones educativas dirigidas a la población para fomentar la confianza en los cuidados basados en evidencias.

    • English

      Objective: to describe those complementary therapies (CTs) reported by the population as more widely known, occasionally experienced, or regularly used, and to analyze the association between their use and the level of education of the Burgos population.

      Method: a cross-sectional descriptive study was conducted, using non-probability quota sampling, based on level of education (n= 278). A 13-question questionnaire was designed ad hoc and administered; there was a previous pilot test, and it included sociodemographical variables and those associated with the level of experience with complementary therapies (knowledge, occasional experience or regular use). Descriptive indexes and bivariate analysis were conducted.

      Results: in total, 293 valid questionnaires were obtained. The most widely known and experienced CTs were yoga, acupuncture and homeopathy; 39.9% of the Burgos population were regular users. Statistically significant differences were found regarding the regular use of CT based on level of education, both in the overall data and for the following therapy groups: “complex comprehensive systems”, “handling and body-based practices”, “mind and body techniques”; this was higher among those with higher education (p< 0.05).

      Conclusions: CTs are experienced in a lower proportion than they are known; however, due to their potential impact on health, it is recommended to design educational interventions targeted to the population, in order to promote trust in evidence-based care.


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