Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Where Is the Transgender in the TransCanadian?: Kai Cheng Thom and Vivek Shraya’s Response-Able Fictions

    1. [1] Norwegian University of Science and Technology

      Norwegian University of Science and Technology

      Noruega

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 78, 2019 (Ejemplar dedicado a: Canadian Fictions of Globality / Pedro Carmona Rodríguez (ed. lit.)), págs. 141-153
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Dónde está lo transgénero en lo transcanadiense?: la respons-habilidad en las ficciones de Kai Cheng Thom y Vivek Shraya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca activar una necesaria conversación sobre el lugar de la producción literaria transgénero dentro del campo de la literatura transcanadiense, en sus múltiples versiones.

      Mi motivación surge del imperativo de responder a, y de ser responsable de, las narrativas que producimos como investigadoras feministas en un momento de creciente racismo, transfobia y división social en las comunidades literarias canadienses. Partiendo de este deseo, este artículo se aproxima a la obra ético-poética de Kai Cheng Thom y Vivek Shraya a través de la perspectiva de la filosofía queer y trans de Donna Haraway, Karen Barad, y Susan Stryker. Propongo que las ficciones de Thom y Shraya, como ilustran los libros Fierce Femmes and Notorious Liars: A Dangerous Trans Girl’s Confabulous Memoir (2016) y She of the Mountains (2014), plantean una crítica a la violencia contra comunidades racializadas queer y trans, al mismo tiempo que sitúan la respons-habilidad como brújula ética con la que navegar, y no ahogarse, en esta era global de la indiferencia.

    • English

      This article seeks to activate a much-needed discussion about the place of transgender literary production within the field of transCanadian literature, in its multifaceted iterations. The motivation behind it sparks from the imperative to respond, while simultaneously being accountable for the narratives we produce as feminist researchers in a moment of increasing racism, transphobia, and social divisiveness in Canadian literary communities. Departing from this desire, this article turns to Kai Cheng Thom and Vivek Shraya’s ethico-poetic storying and worlding through the lens of queer and trans philosophers Donna Haraway, Karen Barad, and Susan Stryker. Thom’s Fierce Femmes and Notorious Liars: A Dangerous Trans Girl’s Confabulous Memoir (2016) and Shraya’s She of the Mountains (2014), I contend, pose a critique of the multiple modes of violence targeting racialized queer and trans communities, while simultaneously situating response-ability as an ethical compass from which to navigate, and not drown, in this global era of indifference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno