Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría, la sensibilidad, la producción de lectores

  • Autores: Guido Herzovich
  • Localización: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2013-3294, Nº. 20, 2019, págs. 212-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theory, Sensitivity, Production of Readers
    • La teoria, la sensibilitat, la producció de lectors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como otros conceptos de uso corriente, el de «teoría» es a la vez imprescindible y muy difícil de precisar. Para contribuir a la comprensión de su emergencia histórica, esta nota propone una serie de reflexiones sobre algunos de los contextos a los que debe centralmente su éxito, como la constitución de la literatura en tanto campo autónomo dentro de la universidad y el acercamiento de las prácticas vanguardistas a las instituciones. Estas parten de un diálogo con intuiciones de teóricos importantes como Gramsci, Paul de Man, Hal Foster, Roland Barthes o Jorge Panesi y también de experiencias personales. Antes que un conjunto de textos, y aun de prácticas, la teoría puede pensarse productivamente como un régimen histórico para la producción de lectores, vinculado con la masificación de la universidad y las exigencias actuales del consumo cultural.

    • català

      Com altres conceptes d’ús corrent, el de «teoria» és al mateix temps imprescindible i molt difícil de precisar. Per a contribuir a la comprensió de la seva emergència històrica, aquesta nota proposa una sèrie de reflexions sobre alguns dels contextos als que deu centralment el seu èxit, com ara la constitució de la literatura com a camp autònom dins de la universitat i el apropament de les practiques avantguardistes a les institucions. Aquestes parteixen d’un diàleg amb institucions de teòrics importants com Gramsci, Paul de Man, Hal Foster, Roland Barthes o Jorge Panesi i també d’experiències personals. Abans que un conjunt de textos, i fins i tot de practiques, la teoria pot pensar-se productivament com un règim històric per a la producció de lectors, vinculats a la massificació de la universitat i les exigències actuals del consum cultural.

    • English

      Like many other common concepts, “theory” seems both unavoidable and hard to pinpoint. Seeking to contribute to an understanding of its historical emergence, this note offers a set of reflections on some of the key contexts that gave it currency, like the constitution of literature as an autonomous field in university curricula and the rapprochement between avant-garde practices and institutions. These stem either from a dialogue with insights by well-known theorists like Paul de Man, Hal Foster, Roland Barthes and Jorge Panesi, or from personal experience. Rather than a set of texts, or even practices, theory can be productively discussed as a historical regime for the production of readers, linked to the massification of universities and to current demands in cultural consumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno