Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen y el archivo: formas de contacto

  • Autores: Anna Porrúa
  • Localización: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2013-3294, Nº. 20, 2019, págs. 149-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Image and the Archive: Forms of Contact
    • La imatge i l’arxiu: formes de contacte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo recupera ciertos aspectos de Les Chants de Maldoror de Lautréamont para pensar modos de la imagen, sus resoluciones y sus cortes, a partir de las vanguardias históricas de 1920. En ambos casos trabajaremos sobre la relación imagen-visibilidad, a partir de ciertas disposiciones y modos de exhibición de los objetos y la naturaleza. Se analizará el contexto de la imagen lautremonsiana y sus relaciones con el discurso científico, y se postulará una lectura de la imagen como archivo en el sentido que le da a este término Foucault, como la ley que permite regular los enunciados.

    • català

      El present treball recupera certs aspectes de Les Chants de Maldoror de Lautréamont per pensar formes de la imatge i les seves resolucions, talls, a partir de les avantguardes històriques de 1920. En ambdós casos treballarem sobre la relació imatge-visibilitat, a partir de certes disposicions, maneres d’exhibicions dels objectes i la natura. S’analitzarà el context de la imatge lautremonsiana i les seves relacions amb el discurs científic, i es postularà una lectura de la imatge com arxiu en el sentit que dóna Foucault a aquest terme, com la llei que permet regular els enunciats.

    • English

      This work looks back at certain aspects of Lautréamont's Les chantsde Maldoror in order to reflect on the modes of the image —its resolutions and breaks— in the context of the modernist outlook of the 1920s. In both cases, the focus is placed on the relationship between image and visibility, based on certain dispositions, or modes of exhibition, of both objects and nature. The context of the Lautreamontian image will also be analyzed, as well as its associations with the scientific discourse of the time. The image will be read as an archive in the Foucauldian sense; that is, as the law that enables the regulation of statements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno