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Resumen de Modelo práctico de plan estratégico de mercadotecnia para micro y pequeñas empresas de transformación en Lagos de Moreno, Jalisco

Edith Ariadna Lozano-González, Gerardo Alonso Torres Ávalos

  • español

    Un plan se concibe para aumentar la capacidad de reacción y conduce al directivo a un conocimiento más exhaustivo de la propia realidad de la empresa. El plan de marketing estratégico tiene como propósito fundamental expresar clara y sistemáticamente las variables elegidas por la empresa, dichas variantes deben traducirse en decisiones y programas de acciones.

    El modelo que se diseñó es un modelo pragmático, sencillo y adaptable para micro y pequeñas empresas de transformación que inician en la planeación estratégica de mercadotecnia, con la finalidad de habituarlos en la planeación y aumentar la capacidad de reacción que favorezca la vida comercial de la misma.

    Dicho modelo esta realizado, con base a una investigación documental que recaba y analiza los diferentes procesos de planeación estratégica de mercadotecnia, de diferentes autores, para el cual se desarrollo una metodología propia, para el micro y pequeño empresario.

    El modelo es una lámina que describe los puntos sobre las que una empresa de transformación micro y pequeña, identifica áreas de oportunidad con base en la retroalimentación de la información generada del microambiente interno y externo y el macroambiente.

    La manera de describir la lámina es un diseño inspirado en el modelo de negocio CANVAS que abarca seis áreas que reflejan la lógica de un proceso de planeación estratégica con base en la mezcla de mercadotecnia.

  • English

    A plan is designed to increase reaction capacity and leads the manager to a more in-depth knowledge of the company's own reality. The strategic marketing plan has as its fundamental purpose to express clearly and systematically the variables chosen by the company, these variants must be translated into decisions and programs of actions.

    The designed model is pragmatic, simple and adaptable for micro and small transformation companies that initiate in the strategic marketing planning, with the purpose of habituating them in planning and to increase the reaction capacity that favors their commercial life.

    This model is based on a documentary research that collects and analyzes the different processes of strategic marketing planning by different authors, developing a methodology for the micro and small entrepreneur.

    The model is a sheet that describes the points on which a micro and small transformation company identifies opportunity areas based on information feedback generated from the internal microenvironment and external macroenvironment.

    The sheet is a design inspired by the CANVAS business model that covers six areas that reflects the logic of a strategic planning process based on the marketing mix.


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