En los últimos años las tecnologías de información y comunicación están presentes en todos los sectores de nuestras vidas y el sector de alimntos y bebidads no es la excepción, por lo que se realizó un diagnóstico en este rubro en las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de San Luis Potosí en las áreas para la gestión y difusión de sus servicios, ya que actualmente se encuentran en desventaja ante las grandes cadenas de restaurantes que cuentan con aplicaciones móviles, paginas web entre otras aplicaciones.
El diseño de la investigación que se aplicó es descriptivo. Se tomó como población del objeto de estudio 32 MiPyMEs del sector de alimentos y bebidas en la ciudad de San Luis Potosí afiliadas a la Cámara Nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (Canirac). Las variables que se tomaron en consideración son: Uso de equipo de cómputo, Especialistas en TIC’s, Acceso y uso de Internet, Medios Sociales, Comercio Electrónico. En el estudio se pudo constatar que en su mayoría las PyMEs del sector restaurantero, usan la red social Facebook como medio de difusión de servivios y promociones; Sin embargo, no utilizan todo el potencial que la herramienta social les provee, por el desconocimiento y la falta de preparación para poder interactuar de mejor forma con sus clientes y proveedores. Además la mayoría de la muestra tiene la necesidad de publicitarse por medios electrónicos, a través de aplicaciones de telefonía móvil.
In recent years information and communication technologies are present in all sectors of our lives and the food and drink sector is no exception, so a diagnosis was made in this area in small and medium enterprises in the city of San Luis Potosí in the areas for the management and dissemination of their services, as they are currently at a disadvantage in front of large restaurant chains that have mobile applications, web pages and other applications. The research design applied is descriptive. Thirty-two MSMEs from the food and beverage sector in the city of San Luis Potosí were affiliated with the National Chamber of the restaurant and food industry (Canirac). The variables that were taken into consideration are: Use of computer equipment, ICT specialists, Internet access and use, Social Media, Electronic Commerce. The study found that most SMEs in the restaurant sector, use the social network Facebook as a means of disseminating services and promotions, However, they do not use all the potential that the social tool provides them, due to the lack of knowledge and lack of preparation to interact better with their customers and suppliers. In addition, most of the sample has the need to advertise through electronic means, through mobile phone applications.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados