Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Is your English good or bad? Ideologías lingüísticas en torno al uso de inglés de Alexis Sánchez en su primera entrevista en esta lengua. Implicancias teóricas y metodológicas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Lenguas modernas, ISSN-e 0719-5443, ISSN 0716-0542, Nº 51 (Primer Semestre), 2018, págs. 77-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is your English good or bad? social representations toward Alexis Sanchez’s use of English in his first interview in that language. theoretical and methodological implications on teaching English as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un área en la que confluyen los intereses de la Antropología lingüística con los de la Lingüística aplicada crítica, este estudio caracteriza las ideologías lingüísticas acerca del inglés usado por Alexis Sánchez en su primera entrevista en esta lengua, discutiéndose cómo éstas permiten evaluar críticamente la enseñanza de inglés como lengua extranjera en Chile. Los resultados se obtuvieron mediante grupos focales y entrevistas semiestructuradas a profesores y estudiantes universitarios de inglés, y estudiantes universitarios que aprenden esta lengua como idioma instrumental. Los resultados muestran el carácter histórico y político de nociones en torno al hablante nativo, hablar bien o mal, la fluidez, el error, etc. Los hallazgos sugieren que los actores sociales evalúan el desempeño del aprendiente de inglés basados en un ideal de la comunicación y de la lengua inglesa, modelos culturales correspondientes a construcciones culturales y políticas.

    • English

      In an area in which the interests of linguistic anthropology converge with those of critical applied linguistics, this study characterizes language ideologies towards Alexis Sanchez’s use of English in his first interview in that language, and it discusses how these allow to evaluate critically the teaching of English as a foreign language in Chile. The results were obtained through focus groups and semistructured personal interviews to English university professors, English university students, and university students who study English for specific purposes. The results show the historical and political nature of notions related to the ideal native speaker, speaking English well or poorly, fluency, the concept of error, etc. These results suggest that the social actors evaluate the English learner’s performance based on an ideal of communication and English language, cultural models that correspond to cultural and political constructions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno