Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginarios híbridos: Emma Ríos

Maria Carmen Vila Migueloa

  • español

    El éxito del cómic americano y del manga japonés, que desde las décadas finales del siglo xx invade los mercados europeos y ocupa los quioscos españoles imponiendo sus diversos imaginarios, si bien tuvo un primer efecto de desertización que secó la producción propia de la península Ibérica en aquellos años, a la larga ha dejado una huella no exenta de consecuencias en el resurgir de la creatividad autóctona. Podemos ver su influencia a partir de la mistificación cultural y estética que combina los distintos elementos simbólicos en el cómic actual siguiendo la formación de Emma Ríos en su incursión en el cómic americano por medio de las publicaciones de Marvel y DC, y en particular analizando el album Bella Muerte (Astiberri, 2016/2017; original: Pretty Deadly, editado por Image Comics) que la autora gallega ilustra trabajando sobre el guion de Kelly Sue DeConnick, en el que empieza a perfilarse el afán de autoría completa que se concretará al asumir en solitario su última obra (I.D, Astiberri, 2017; original editado por Image Comics) sobre las identidades y su construcción.

  • English

    The success of American comics and Japanese manga that, since the end of the 20th century have invaded European markets and Spanish newsstands, have imposed their diverse imaginaries, did, at first, result in the Iberian Peninsula being deserted of its own production during those years. Over time, these have left an imprint that has had consequences for the resurgence of domestic creativity. It is possible to see their influence through the cultural mystification and aesthetic that are combined in the different symbolic elements of contemporary comics by following the trajectory of Emma Ríos in her incursion into the field of American comics through publications with Marvel and DC, and in particular by analysing the text Bella Muerte (Astiberri, 2016/2017; original: Pretty Deadly, edited by Image Comics) which the Galician author illustrates from the script by Kelly Sue DeConnick. It is thus possible to trace the desire for full authorship that culminates in the solo work (I.D., Astiberri, 2017; original by Image Comics) on identities and their construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus