Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escribir la lectura: producción de sentidos y construcción de la subjetividad

  • Autores: Gabriela Kriscautzky, Isabel Vasallo
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 2, Nº. 3, 2015, págs. 68-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El marco de este trabajo es la teoría y la práctica del Taller de escritura tal como lo concibió, lo puso en marcha y lo difundió Gloria Pampillo. En nuestras clases de los Talleres del primer año de la carrera del Profesorado de Lengua y Literatura del ISP “Dr. Joaquín V. González”, procuramos que nuestros alumnos -futuros docentes, lectores y escritores ellos mismos en formación - construyan su propia voz en diálogo con la lectura y la escritura literarias, y reflexionen sobre esa praxis para poder llevarla al aula más adelante. Tal como lo ha sostenido Gloria Pampillo, los procesos de lectura y escritura se imbrican y exhiben su necesaria solidaridad. En esta experiencia de aula y sus resultados, nos interesa mostrar cómo la escritura crítica es un vehículo indispensable para objetivar la lectura a los ojos de quien lee y del grupo lector, así como la escritura de ficción permite a los lectores apropiarse de saberes teóricos tanto sobre la literatura como sobre el lenguaje desde la experiencia del escribir, y no por una suerte de aplicación objetiva y ajena de modelos y categorías preestablecidas. Estas formas de escritura –la crítica y la ficcional- concebidas en situación dialógica, contribuyen a la construcción de la subjetividad y a la apropiación de una voz indispensable: si esa voz no se manifestara, el saber construido y la experiencia o bien se disolverían o bien pasarían a ser propiedad exclusiva de los autores consagrados, la Crítica, la Academia, en fin, los otros legítimos y autorizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno