Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura creativa en la escuela primaria: la huella de Gloria Pampillo

  • Autores: Laura Di Marzo
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 2, Nº. 3, 2015, págs. 42-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La inclusión del trabajo con escritura creativa en el marco de la escolaridad primaria, si bien tuvo antecedentes en docentes como Marta Salotti y Ernesto Camilli- entre los más reconocidos-, fue sistematizada con la metodología de taller por la escritora y docente Gloria Pampillo a partir de su libro El taller de escritura, publicado por primera vez en el año 1982. Con esta obra, que estuvo acompañada de capacitaciones dictadas por la autora, Gloria deja una marca, señala la huella de un camino que aún hoy se transita con ciertas dificultades, en tanto, como ella mismo previó en su prefacio dedicado a los docentes : “un sistema de trabajo, por más libre y enriquecedor que fuera en sus inicios, puede empobrecerse y mecaniz arse si … no alimenta su práctica con una paralela reflexión teórica que permita comprender los nuevos frutos que en el curso de la propia tarea va obteniendo”. En este artículo mostraré los elementos de la práctica de taller de escritura que se instalaron en la escuela y de qué manera se articulan hoy en el trabajo de los docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno