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Resumen de Tradición y conflicto: puesta en libro y elaboraciones de lo nacional en manuales y antologías folklóricas argentinas (1939-1940)

Diego Bentivegna

  • En este trabajo nos centraremos en algunas articulaciones didácticas de los proyectos que se proponen el estudio del folklore, y más específicamente, de la poesía popular, en los años 30 y 40. Nos centraremos, para ello, en dos antologías, publicadas en el momento de pasaje entre ambas décadas: Cantares tradicionales del Tucumán, de 1939, compilada y anotada por Juan Alfonso Carrizo, y el volumen destinado a la escuelas primarias de la Antología Folklórica Argentina, editada en 1940 por el Consejo Nacional de Educación. Teniendo en cuenta aportes teóricos y metodológicos provenientes de la “teoría” (Luperini, 1999; Ricoeur, 2004), la manualística (Choppin, 1997), el análisis del discurso (Maingueneau, 2008; Angenot, 2010) y la historia de la cultura escrita (Petrucci, 2002), enfocamos estos materiales como archivos sociales y como lugares de construcción de una memoria textual en los que pueden rastrearse las huellas discursivas de las disputas por la definición de aquello que se considera como poesía popular legítimamente registrable y transmisible a través del sistema educativo. A partir de ello, analizamos las dos antologías en función de su participación en un campo atravesado por disputas y por tensiones no resueltas por la hegemonía (Luperini,  1999) entre lo tradicional, lo popular y lo nacional que remiten al discurso social (Angenot, 2010) del que las antologías participan y, que, de acuerdo con la hipótesis de partida que proponemos, se manifiestan sobre todo en los elementos paratextuales (prólogos, palabras preliminares, notas al pie).


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