Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La retórica cultural: aportaciones para la formación de profesorado de español como lengua extranjera

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 36, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural rhetoric: contributions for the training of teachers of spanish as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende mostrar a la Retórica, en general, y a la Retórica cultural, en particular, como disciplina vigente para el estudio del discurso y, por tanto, transferible al ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En ELE, una de las destrezas comunicativas que se trabaja es la de la comprensión lectora, para la cual se consideran herramientas apropiadas en la formación del profesorado y en su práctica docente las aportaciones de la Retórica cultural, como la poliacroasis, y de la lectura retórica, como reconstrucción del contexto retórico. Para ello, se ejemplifica mediante una pequeña selección de textos periodísticos de opinión sobre la situación política y social en Cataluña en el último tercio del año 2017 cuya autoría corresponde a Jordi Évole.

    • English

      This work aims to present the rhetoric in general,and the cultural rhetoric in particular as a current discipline of discourse study, and therefore, transferable to the field of teaching Spanish as a foreign language (SFL). One of the communicative skills worked on SFL is the reading comprehension, for which the contributions of cultural rhetoric such as poliacroasis, and rhetorical Reading, as a reconstruction of the rhetorical context, in the adequate interpretation of the text are considered appropriate tools in teacher trainingand teaching practice.

      For this purpose, we will analyse a sma ll selection of opinion pieces about the political and social sit uation in Catalonia in the latter pa rt of the year 20 17, written by the Spanish journalist Jordi Évole .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno