En este libro de autoría colectiva, se presenta a un nutrido grupo de fundadores y patronos universitarios, tanto de colegios, como de colegios-convento y conventos, en la Alcalá de Henares de los siglos XVII y XVIII. Este libro es el resultado del acuerdo que surgió tras el segundo seminario académico de la Asociación Cultural UNIVERSIS (Patrimonio, Memoria y Ciudadanía de Alcalá y su Histórica Universidad), realizado en Alcalá de Henares en el año 2016, y que concluyó con el compromiso de redactar una obra con los distintos trabajos allí denfendidos.
El esfuerzo intelectual de los profesores y especialistas, en historia académica e institucional, que firman los distintos capítulos, nos acerca a las vicisitudes fundacionales de colegios y conventos habidas en Alcalá de Henares y su vinculación a la Universidad de Alcalá de Henares a lo largo de los siglos XVII y SVIII. Unos trabajos que conforman un libro que es continuación del aparecido en esta misma colección el pasado año 2017, con el título "Fundadores y patronos universitarios. Alcalá de Henares siglo XVI", y que abunda en la realidad colegial y conventual, con distintos enfoques y planteamientos, a partir de tres modelos característicos, todos ellos debidos a la iniciativa de órdenes religiosas, dignidades eclesiásticas, mujeres y hombres de la nobleza, o por intervención del propio rey.
Una revisión de las variadas y continuas iniciativas presentes en las fundaciones colegiales y conventuales que constatan la dimensión universitaria de Alcalá de Henares, también en los siglos XVII y XVIII. Con ello se perfila un complejo mundo colegial y conventual en continua expansión y recomposición, fruto de la actuación de fundadores y fundadoras, cuyo mecenazgo y patronazgo respondían al deseo de distinción, preeminencia y brillo cultural, que movía a personas cultivadas del ámbito religioso, eclesiástico y nobiliario. Pero todos ellos y ellas obedeciendo al esfuerzo de concentrar en la Universidad de Alcalá de Henares el perfeccionamiento y la eficacia de los saberes al servicio de una honda preocupación antropológica y educativa: la formación humana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados