Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Sistemas de Información en el Sector Público en el Ecuador: Estudio de Caso la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar

  • Autores: Verónica Armijos Neira, Orlando Enderica Armijos, María Eugenia Palomeque Solano, Javier Alejandro Bermeo Pacheco
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 11, Nº. 26, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril), págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information Systems in the Public Sector in Ecuador: Case Study of the Port Authority of Puerto Bolivar
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo analiza los beneficios obtenidos en los procesos de la gestión administrativa gubernamental en Ecuador  relacionada a  los Sistemas de Información (SI)  tomando como estudio de caso a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.  Para lo cual se analizaron las características generales y los procesos relacionados a la administración pública de los SI: Servicio Nacional de Contratación Pública, Sistema de Transporte y Obras Públicas   y Gestión por Resultados en el Departamento de Infraestructura.  Se concluye que los SI están alineados con los objetivos de la administración pública que la literatura menciona, los cuales son eficacia y eficiencia en los procesos. Además de la automatización, segregación de roles y transparencia en el manejo de la información. Sin embargo, se deben mejorar los manuales de usuarios en cuanto a interacción y nivel de detalle y el proceso de capacitación en el  manejo de los mismos.  Por ser un estudio exploratorio, el cual se basó en un estudio de caso, queda pendiente el análisis de los SI a nivel nacional, pudiendo tomar como referencia el enfoque de análisis en este artículo y comparar los posibles resultados con los trabajos futuros. AbstractThis article analyzes the profits obtained during the administrative government management in Ecuador and its relation with Information Systems (IS). This article uses Port Authority of Puerto Bolivar as a case study, and the analysis of general characteristics and the processes related to the following IS public administration: National Service of Public Procurement, National Public Procurement System Transport and Public Works, Results Based Management in the Infrastructure Department. It was concluded that the IS are aligned with the objectives of public administration (effectiveness and efficiency in the processes), in addition to the automation, segregation of roles and transparency in the handling of the information. However, it is recommended to improve the users’ manuals in terms of interaction, level of detail and management training process. Because it is a qualitative research, based on a case study, the analysis of the IS at the national level is a topic that needs further research. Although, we were able to take this case as focus reference in this paper and compare the possible outcomes with future work. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno