Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna

  • Autores: María Fukelman
  • Localización: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 114, 2019, págs. 156-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Emergence of the Teatro Popular José González Castillo according to the Analysis of its Internal Documentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El teatro independiente surgió en Buenos Aires a comienzos de la década de 1930. Entre sus antecedentes, se encuentra la polémica literaria de Boedo y Florida, grupos opuestos en la que los intelectuales buscaban “el arte para la revolución” y “la revolución para el arte”, respectivamente. El dramaturgo José González Castillo fue creador de la Peña Pacha Camac. A través del análisis de documentación original, abordaré el surgimiento de la Peña, su conformación institucional y la constitución de su grupo de teatro.

    • English

      Independent theater emerged in Buenos Aires at the beginning of the 193's. Amongits antecedents, the literary polemic between Boedo and Florida can be found; opposing groups in which intellectuals, sought an “art for the revolution” or “the revolution for art”. The playwright, José González Castillo, created the Peña Pacha Camac. Through the analysis of original documentation, I will review the materialization of the Peña, its institutional conformation, and the constitution of its theater group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno