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Resumen de La consideración social de los artistas en el mundo romano

José Nicolás Saiz López

  • Tradicionalmente se ha argumentado la pertenencia del artifex (esto es, el artista o ar- tesano) a uno de los sectores más infravalorados de la sociedad romana, tomando como referencia para sostener tal hipótesis algunos pasajes de Cicerón o de Séneca que desme- recieron el esfuerzo (creativo o no) de aquél por diferentes razones.

    Sin embargo, otros tipos de fuentes, como las jurídicas o las materiales, parecen apun- tar en una dirección diferente.

    Así, sabemos por las primeras que se permitió a los artifices constituirse en collegia o sodalitas, como nos recuerda Gayo, jurista del siglo II d.C., en uno de sus escritos; una fa- cultad que no estaba al alcance de cualquiera, especialmente a partir de las limitaciones que, sobre la libertad de asociación, se introdujeron a finales de la República, lo cual puede denotar una cierta relevancia de la figura de artistas y artesanos, que sí gozaban de esta potestad.

    Las fuentes materiales, y muy especialmente los relieves funerarios de tumbas y de sar- cófagos que muestran escenas de la vida cotidiana de estos artifices, constituyen, para R. Bianchi Bandinelli, “la vena verdadera y auténtica del arte romano”; una realidad que, lejos de esconderse, se exhibía, quién sabe si con cierto orgullo.

    El fin último y esencial de la investigación ahora en curso es la revisión de estos tres ti- pos de fuentes (literarias, jurídicas y materiales) en relación al tema propuesto, así como la confrontación entre ellas, con objeto de esclarecer cuál era la consideración de los artistas y de los artesanos en la antigua Roma, atendiendo también, si fuese posible, a cómo evo- lucionó esta percepción social y a las diferencias que, quizá, puedan establecerse entre los miembros de un grupo tan heterogéneo como es el de los artifices.


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