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El elemento “comunitarista” en el cristianismo: la intuición de Rovirosa sobre el “Reino de Dios” anunciado por Jesús

  • Autores: Domingo Delgado Peralta
  • Localización: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum), 2019, ISBN 978-84-09-09200-0, págs. 53-54
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo pretende analizar las “tesis comunitaristas” de Guillermo Roviro-sa (impulsor del catolicismo social en España, en la mitad del S.XX, siendo dirigente de la Hermandad Obrera de Acción Católica -HOAC), que suponen un giro teológico-social en los albores del Concilio Vaticano II hacia una praxis cristiana comunitaria. Así, planeamos la hipótesis que ese énfasis comunitarista en la práxis cristiana que promueve Rovirosa, representa una intuición del “Reino de Dios” anunciado por Jesús.A tal fin analizamos la obra en que Rovirosa expone sus “tesis comunitaristas”, como forma de praxis cristiana, comenzando por su biografía, su contexto histórico, social, polí-tico y religioso (España en el periodo de los años cuarenta a los sesenta) y sus dificultades políticas e incomprensión de parte de la jerarquía eclesiástica. Ponemos en contexto su pensamiento, con un repaso a la filosofía y teología afín de la época, dando un repaso a la doctrina social de la Iglesia, estableciendo paralelismos con nuestro autor.Seguidamente, para analizar esa hipotética intuición del “Reino de Dios”, exponemos la “teología del Reino de Dios” que emana de la predicación de Jesús, al tiempo que reflexio-namos sobre su forma de vida y la de sus seguidores (la comunidad apostólica) que era esencialmente comunitaria, junto con su encuadre social, religioso y cultural en la Palestina del siglo I.A continuación, seguimos el análisis del elemento “comunitarista” en las primeras co-munidades de seguidores de Jesús en los siglos I y II. De igual modo, analizamos el impor-tante aporte del Concilio Vaticano II con una “eclesiología de comunión”, para concluir ese repaso buscando evocaciones “comunitaristas” en la doctrina social de la Iglesia. Todo lo cual nos lleva a concluir sobre la verificación de nuestra hipótesis, que elevamos a tesis en el sentido antes apuntado, de que el planteamiento “comunitarista” de Rovirosa en su obra y en su praxis cristiana, resulta ser una intuición del “Reino de Dios” anunciado por Jesús (Reino de paz, de justicia y de fraternidad), lo que lleva a enfatizar el elemento co-munitario como esencial en la praxis cristiana de auténtico seguimiento de Jesús y su Evan-gelio, en el sentido de llevar la fe a unas prácticas fraternales que sean consecuencia del mandato fraterno del amor, en las que la relación fraterna, la mutua ayuda y el compartir son consecuencias directas de la fe que se proclama


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