Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas: el caso de las aplicaciones de la derivada

  • Autores: Cristian Camilo Fúneme Mateus
  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 45, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A sala de aula invertida e a construção do conhecimento em matemática: o caso de aplicações derivadas
    • The Flipped Classroom and the Construction of Knowledge in Mathematics: The Case of Derivative Applications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula invertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes.

    • English

      This research paper describes and analyzes the implementation of the “flipped classroom” in two first-semester differential calculus classes at a university, approaching the mathematical concept of derivatives from their application in rate-of-change, speed, maximums and minimums problems. The analysis is made based on class recordings and on the students’ interactions in social networks; the positive and negative aspects found are described, as well as their relationship with the academic success achieved by the students. This revealed the need for further development of the fundamentals of this methodology as regards the students’ process of learning about derivatives.

    • português

      Este artigo de pesquisa descreve e analisa a implementação da "sala de aula invertida" no desenvolvimento de duas aulas de cálculo diferencial, no primeiro semestre, abordando o conceito matemático de derivada desde sua aplicação em problemas de proporções, velocidades, máximos e mínimos. A análise é feita a partir de gravações das aulas e da interação nas redes sociais entre os alunos; descrevemos os aspectos positivos e negativos encontrados e sua relação com o sucesso acadêmico alcançado pelos alunos. Isso permitiu revelar a necessidade de um desenvolvimento mais profundo dos fundamentos dessa metodologia no processo de aprendizagem do objeto matemático derivada pelos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno