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Resumen de Un análisis de la empleabilidad de los universitarios en España a través del ajuste horizontal

Agustín Rodríguez Esteban, Javier Vidal García, María José Vieira Aller

  • español

    Además de los estudios que analizan la relación entre el nivel de formación y las exigencias del puesto de trabajo (ajuste vertical), en las últimas décadas ha cobrado importancia una nueva línea de investigación que analiza el grado de relación entre el área de estudio del egresado y su desempeño laboral. Este fenómeno es conocido como ajuste horizontal. La presente investigación tiene como objetivo describir las principales variables demográficas, educativas y laborales que predicen un mejor ajuste, tanto en el empleo actual-último, como en la incorporación inicial al mercado de trabajo de los universitarios. A partir de los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística en España, hemos planteado un modelo de regresión logística que nos permite describir los efectos directos e indirectos de estas variables sobre el fenómeno estudiado. Nuestros resultados constatan una escasa influencia de las variables educativas y demográficas sobre el ajuste en el empleo-actual. El ajuste en el empleo inicial mejora las probabilidades de ajuste en la trayectoria laboral. Además, la influencia de las variables educativas es mayor en el primer empleo. Estos resultados apuntan a la influencia que sobre este fenómeno pueden tener ciertas decisiones personales del sujeto.

  • English

    Además de los estudios que analizan la relación entre el nivel de formación y las exigencias del puesto de trabajo (ajuste vertical), en las últimas décadas ha cobrado importancia una nueva línea de investigación que analiza el grado de relación entre el área de estudio del egresado y su desempeño laboral. Este fenómeno es conocido como ajuste horizontal. La presente investigación tiene como objetivo describir las principales variables demográficas, educativas y laborales que predicen un mejor ajuste, tanto en el empleo actual-último, como en la incorporación inicial al mercado de trabajo de los universitarios.

    A partir de los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística en España, hemos planteado un modelo de regresión logística que nos permite describir los efectos directos e indirectos de estas variables sobre el fenómeno estudiado.

    Nuestros resultados constatan una escasa influencia de las variables educativas y demográficas sobre el ajuste en el empleo-actual. El ajuste en el empleo inicial mejora las probabilidades de ajuste en la trayectoria laboral.

    Además, la influencia de las variables educativas es mayor en el primer empleo.

    Estos resultados apuntan a la influencia que sobre este fenómeno pueden tener ciertas decisiones personales del sujeto.


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