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Vida fáctica y significado: La teoría del significado del primer Heidegger a la luz del curso Fenomenología de la intuición y de la expresión (GA 59)

    1. [1] Université Paris - Sorbonne
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 63, 2015, págs. 9-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaning and factic life: On Heidegger's first theory of meaning in light of his early Freiburg lecture Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks. Theorie der philosophischen Begriffsbildung (GA 59)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tratamos, en este trabajo, de un curso de Heidegger de su primera época de Friburgo, a saber Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks. Theorie der philosophischen Begriffsbildung, del semestre de invierno 1919/20. Se deciden en dicha época, para Heidegger, cuestiones esenciales en punto a qué sea fenomenología y cuál haya de ser su método. En la primera parte de mi artículo presento ciertos conceptos clave de esta fenomenología de la intuición y de la expresión como son los conceptos de palidecimiento o Verblassung del significado, así como los relativos al movimiento que se presenta como su contrapunto, a saber, la llamada Phänomenologische Destruktion, evidenciando su relación con el hoy célebre proceder “formalmente indicativo”, y que tiene en la llamada Phänomenologische Diiudication su punto culminante. Dedicaré una segunda parte a la brillante aplicación de la “destrucción fenomenológica” al concepto de “historia” y a sus diversos sentidos, haciendo uso de las célebres categorías hermenéuticas (Gehaltsinn, Vollzugsinn, Bezugsinn) en las que se moverá el uso de la indicación formal.

      Veremos así a la destrucción fenomenológica a la obra.

    • English

      This article deals with one of Heidegger's first lectures (from his first Freiburg period):

      Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks. Theorie der philosophischen Begriffsbildung, lectured in winter term 1919/20. Many essential points regarding what phenomenology is and, accordingly, what its proper method should be, were to be determined and fixed in that period of his thought. In the first part of our paper, we expose and discuss some key concepts of this phenomenology of intuition and expression such as the fading tendency of meaning (Verblassung der Bedeutung), and its counterpart: the phenomenological destruction in its close relation to the method of "formal indication", and whose final phase corresponds to what Heidegger calls the Phänomenologische Diiudication. In the second part of my paper I shall present a brilliant implementation of the phenomenological destruction: that of the concept of "history", sorting out its various meanings. We will then see Heidegger's phenomenological destruction at work and, therefore, its use of some basic hermeneutical categories (such as Gehaltsinn, Vollzugsinn, Bezugsinn) that conduct the process of formal indication.


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