M. C. Prieto Blanco, Alatzne Carlosena, Marcos Marcos Pacheco, Rosa María Soto Ferreiro
La metodología educativa de aprendizaje y servicio (ApS) permite que la relación Universidad- Sociedad no sea únicamente unidireccional. La propuesta de este trabajo es analizar qué aporta una actividad ApS para la adquisición de competencias básicas y transversales a un estudiante del trabajo fin de grado en Química. El tema del trabajo se centra en el problema ambiental generado por los plásticos y microplásticos.
El estudiante diseñó diversas actividades orientadas a adolescentes de un centro de menores, que consistieron en una charla expositiva de la temática, juegos interactivos y experimentos sencillos de laboratorio. Esta actividad fue pensada para acercar la Universidad a un colectivo que ve esta institución como lejana y poco accesible así como poner de manifiesto el papel de la Ciencia en la solución de los problemas ambientales. El estudiante, además de realizar un servicio social, ha desarrollado competencias básicas como comportarse con responsabilidad social como ciudadano y profesional. Ha adquirido competencias transversales que le han permitido valorar la importancia de la investigación en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. En cuanto al desarrollo de competencias específicas del grado en química, el alumno ha realizado una valoración crítica del conocimiento y la tecnología disponible para explicar la situación y las posibles acciones de mejora de la contaminación debida a plásticos y microplásticos.
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