Guayaquil, Ecuador
Durante siglos, la universidad fue un espacio altamente excluyente y pese a los avances, aún hay vestigios remanentes de la época de discriminación, los cuales dificultan el ingreso, permanencia y egreso de ciertos colectivos históricamente marginados, como las personas con discapacidad. Este artículo presenta el caso de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en torno a la inclusión y discapacidad.
Se plantea como objetivo i) describir el interés de la comunidad académica de la institución en torno a la discapacidad y ii) analizar las características del estudiantado con discapacidad de las cohortes desde el año 2013 hasta el 2017. Para ello se realizó un estudio descriptivo de la producción científica de los miembros de la institución y un análisis de los registros de estudiantes con discapacidad. Los resultados sugieren que hay un interés creciente en el tema por parte de los graduandos de la institución.
También indican que no existen diferencias considerables en el ingreso de estudiantes con discapacidad según su género o provincia de origen, pero sí por grado y tipo de discapacidad. Además, son infrarrepresentados en cierto tipo de carreras.
El ingreso de estudiantes con discapacidad a esta universidad ha ido en aumento desde el 2013, pero hasta la fecha no ha alcanzado el 1% de la población estudiantil.
Por último, se exhorta a investigadores, docentes e instituciones a emprender iniciativas de inclusión educativa en pos de una sociedad ecuatoriana más íntegra, solidaria y justa.
For centuries, universities were a highly exclusive space and despite the advances, there are vestiges remaining from the era of discrimination, which makes it difficult for historically marginalized groups to be admitted, stay and egress, such as people with disabilities. This article presents the case of the Universidad Católica de Santiago de Guayaquil on inclusivity and disability. The objective is to i) describe the interest of the academic community of the institution regarding disability and ii) analyze the characteristics of students with disabilities in the cohorts from 2013 to 2017. For this, I carried out a descriptive study on the scientific production of the members of this institution and an analysis of the records of students with disabilities. The results suggest that there is a growing interest in the subject by the graduating students of the institution. They also indicate that there are no significant differences in the admission of students with disabilities according to their gender or province of origin, but there is one by grade and type of disability. In addition, they are underrepresented in certain types of careers. The admission of students with disabilities to this university has been increasing since 2013, but it has yet to reach the 1% of the student population. Finally, researchers, teachers and institutions are urged to undertake educational inclusion initiatives in pursuit of a more integral, solidary and just Ecuadorian society.
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