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Transformación de conflictos y convivencialidad escolar en el bachillerato. Aproximación a la paz liberadora

  • Autores: Leticia Carranza Peña
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 18, Nº 78, 2018, págs. 73-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformation of school conflicts and harmonious coexistence at the upper secondary school level. An approach to liberating peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen A través de la investigación se pretende responder a la construcción de convivencias pacíficas y a la transformación de conflictos en los espacios escolares del bachillerato. Para su desarrollo, se tomó en cuenta la etnografía para la paz (etnopaz), como opción metodológica de acercamiento al entramado de interacciones entre la comunidad escolar, así como algunos fundamentos teóricos de la filosofía, la pedagogía, la educación para la paz y los conflictos. Se plantea el concepto de paz liberadora como aporte latinoamericano a los estudios de paz, pues sigue un giro descolonizador que posibilita narrativas locales. La propuesta es esperanzadora, busca la convivialidad escolar y toma en cuenta prácticas pacíficas que humanicen mediante relaciones horizontales. Los resultados de la investigación dan cuenta de sucesos determinados por el tiempo, el espacio y la participación colectiva, que puede ser pacífica, violenta o indiferente. Se identificaron diferencias por intereses, necesidades y percepciones diversas.

    • English

      Abstract Through this paper we aim to contribute to the construction of peaceful coexistence and the transformation of conflicts in academic spaces at the upper secondary school level. For the development of this research, we considered ethnography for peace (ethnopeace) as a methodology to analyze the weave of interactions within the academic community, as well as some fundamental theories of philosophy, pedagogy, peace education and conflicts. The concept of liberating peace is proposed as a Latin American contribution to peace studies because it offers a decolonizing perspective that enables local narratives. The proposal is encouraging; it seeks harmonious coexistence in schools and considers peaceful practices that are humanizing through horizontal relationships. The results of the research demonstrate events determined by time, space and collective participation, which can be passive, violent or indifferent. Differences based on interests, needs and diverse perceptions were identified.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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