Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas Pedagógicas en el Proceso de Transición hacia la Escuela Inclusiva. Seis Experiencias en El Salvador

    1. [1] Universidad Evangelica de El Salvador

      Universidad Evangelica de El Salvador

      El Salvador

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 12, Nº. 1, 2018, págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Practices in the Transition Process towards an Inclusive School. Six Experiences in El Salvador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza seis prácticas pedagógicas desarrolladas en centros educativos salvadoreños durante el año 2016, considerando aspectos como la cultura escolar, la participación de actores sociales y la contextualización de los aprendizajes.

      La investigación es cualitativa, a partir del diseño de estudio de casos y contó con la participación de directores, docentes y madres de familia. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la vinculación que generalmente establecen los docentes con los estudiantes, pues se basa en el reconocimiento y aceptación de la persona desde su diferencia. Y dicha vinculación es la que ha favorecido la participación de las familias y la comunidad en el proceso educativo e ir transformando poco a poco las prácticas pedagógicas, pues difícilmente la escuela se vuelve más inclusiva sino se pone la mirada en el encuentro con el otro.

    • English

      This article analyzes six pedagogical practices developed in Salvadoran schools during 2016, considering aspects such as school culture, the participation of social actors and the contextualization of learning. The research is qualitative, based on the design of case studies and with the participation of school principals, teachers and mothers. Among the findings obtained is the bonding that teachers usually establish with students, since it is based on the acknowledging and acceptance of the person based on their difference. And this connection is what has favored the participation of families and the community in the educational process and is gradually transforming pedagogical practices, since it will be difficult for schools to become more inclusive unless they focus on encountering one another.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno