Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: una revisión

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 20, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The professional identity in students and university professors in a university context: a review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el trayecto formativo de todo profesional se desarrollan procesos de construcción identitaria, en ellos concurren diversos componentes, siendo el entorno un elemento necesario para com-prender la adquisición y evolución de la identidad. Este artículo busca analizar los resultados de una revisión sistemática realizada sobre la construcción de la identidad profesional. En este estudio se examinaron 20 investigaciones que recuperan los conceptos y metodologías utilizadas, así como los principales hallazgos reportados en estudios que pretenden comprender el proceso de construcción de la identidad profesional en estudiantes y docentes dentro del contexto uni-versitario, la revisión abarca documentos comprendidos entre los años 2006 a 2015; con base en la revisión se ofrece una concepción de identidad profesional y se encuentra que la metodología con enfoque cualitativo es la que mejor responde a las problemáticas planteadas en estos estudios.

    • English

      The curriculum of every professional processes for constructive identity is developed through various components, being that the environment is a necessary element to understand the acqui-sition and evolution of identity. The aim of the study is to analyze the results of a systematic review carried out on the construction of the professional identity. In this study we examined 20 investigations that retrieve the concepts and methodologies used, as well as the main findings re-ported in studies that pretend to understand the construction process of the professional identity in students and university professors within the university context. This review covers documents published between the years 2006 to 2015; based on the revision that offers a conception of pro-fessional identity and it is found that methodology that uses a qualitative approach best responds to the issues raised in these studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno