Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relatos y metáforas. Dos aproximaciones para comprender los procesos de tesis

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

    2. [2] UADER, Paraná, Argentina
  • Localización: Universitas humanística, ISSN 0120-4807, Nº. 83 (enero-junio ), 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación y problemas sociales contemporáneos), págs. 109-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relatos e metáforas. Duas abordagens para a compreensão dos processos de tese
    • Discourse and metaphors. Two approaches to understanding the thesis process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un análisis complementario de dos fuentes de información: entrevistas focalizadas y selección de objetos ―pintura, imagen, palabra, frase, foto, etc.―. Ambas técnicas pretendieron comprender, desde una perspectiva cualitativa, el proceso de tesis de egresados de dos facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). A partir de las entrevistas, se construyeron trayectorias grupales de tesis, en tanto que los objetos elegidos fueron interpretados como metáforas de los procesos. Dichas fuentes discursivas y metafóricas se convierten en dos caminos diferentes, pero complementarios, cuya confluencia enriquece y completa la comprensión. Los hallazgos presentados dan cuenta de: una mayor variabilidad comprensiva por parte del análisis de metáforas; el otorgamiento de un plus de sentido de las metáforas sobre el relato de la experiencia; la validación de los hallazgos generales en función de ambas fuentes; y la profundización en la comprensión de procesos complejos, como es la realización de una tesis.

    • English

      This article presents a complementary analysis from two sources: focused interviews and selection of objects (painting, image, word, phrase, picture, etc.). Both techniques sought to understand, from a qualitative perspective, the graduates’ thesis process of two faculties of Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Thesis group journeys were constructed from interviews and selected objects were interpreted as metaphors of such processes. The confluence of these two different, but complementary, discursive and metaphorical sources enriches and completes comprehension. The findings show a greater comprehensive variability in metaphorical analysis; metaphors provide more meaning when narrating experience, and the validation of findings based on the two sources. They also allow a deeper understanding of complex processes, such as the completion of a thesis.

    • português

      Apresenta-se análise complementar das duas fontes de informação: entrevistas focalizadas e seleção de objetos (pintura, imagem, palavra, frase, foto, etc.). Ambas as técnicas procuraram compreender, a partir de uma perspectiva qualitativa, o processo de tese de graduados de duas faculdades da Universidade Autônoma de Entre Rios (UADER). A partir das entrevistas foram construídas trajetórias grupais de tese, enquanto os objetos escolhidos foram interpretados como metáforas do processo. Estas fontes discursivas e metafóricas tornam-se duas formas diferentes, mas complementares, cuja confluência enriquece e completa a compreensão. Os achados apresentados dão conta de: maior variabilidade no entendimento por parte da analise de metáforas; outorgamento de um aditamento de sentido das metáforas sobre o relato da experiência; validação dos achados gerais de acordo com ambas as fontes; e o aprofundamento na compreensão de processos complexos, tais como a elaboração de uma tese.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno