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Resumen de Virtual Communities and Offline Collaboration: Four Case Studies

Stefano Agostini, Peter Mechant

  • español

    En este artículo nos centramos en la relación entre las comunidades online, las denominadas comunidades virtuales (VC) y la colaboración offline con el fin de obtener información sobre (1) la relación entre las VC y la colaboración y (2) la relación entre la percepción de virtual / virtualidad y la colaboración. Con base en 49 entrevistas en profundidad con miembros de una VC social (GSCAI), una VC profesional (Diarioclown), una VC sin ánimo de lucro (AZALEA) y una VC comercial (F&G) concluimos que las VC pueden ser una herramienta barata y poderosa para administrar la colaboración offline. Sin embargo, esta eficacia también puede destruir o comprometer un grupo. Desde una perspectiva teórica, nuestro estudio demuestra la aplicabilidad y la utilidad de la tipología de Porter de las comunidades virtuales y sugiere su expansión con una orientación o dimensión online-offline.

  • English

    In this article we focus on the relationship between online communities, so-called virtual communities (VCs), and offline collaboration in order to gain insight in (1) the relationship between VCs and collaboration and (2) the relationship between the perception of the virtual/virtuality and collaboration. Based on 49 in-depth interviews with members of a social VC (GSCAI), a professional VC (Diarioclown), a non-profit VC (AZALEA) and a commercial VC (F&G) we conclude that VCs can be a cheap and powerful tool to support offline collaboration. However, this efficacy can also destroy or compromise a group. From a theoretical perspective, our study demonstrates the applicability and usefulness of Porter’s typology of virtual communities and suggests extending it with an online-offline orientation or dimension.


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