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Resumen de La legitimación cristiana de la dinastía constantiniana

Franco Javier Córtes

  • español

    La legalización del Cristianismo como religión de culto durante el reinado de Constantino modificó sustancialmente la relación que la jerarquía eclesiástica cristiana mantenía con el poder secular romano. La nueva época de cooperación y consenso fue celebrada por los círculos intelectuales cristianos a través de distintos instrumentos discursivos, que tenían como finalidad congraciarse con la actitud tomada por el emperador hacia la comunidad cristiana. En este sentido, una de las herramientas discursivas más representativas de éste contexto fue la teología política elaborada por Eusebio, obispo de Cesárea. Utilizando una amalgama de elementos religiosos y políticos preexistentes, Eusebio construyó una teología que posibilitara la legitimación del poder de la dinastía constantiniana. En este trabajo, analizaremos estos elementos que permitieron la cristalización del discurso político eusebiano y la significación del mismo dentro de la concepción del poder imperial romano de principios del siglo IV.

  • English

    The legalization of Christianity as a cult religion during the reign of Constantine substantially modified the relationship that the Christian ecclesiastical hierarchy maintained with the Roman secular power. The new era of cooperation and consensus was celebrated by the Christian intellectual circles through different discursive instruments, which aimed to ingratiate themselves with the attitude taken by the emperor towards the Christian community. In this sense, one of the most representative discursive tools of this context was the political theology elaborated by Eusebius, bishop of Caesárea. Using an amalgam of pre-existing religious and political elements, Eusebius built a theology that would make it possible to legitimize the power of the Constantinian dynasty. In this work, we will analyze these elements that allowed the crystallization of the Eusebian political discourse and its significance within the conception of Roman imperial power at the beginning of the 4th century.


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