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Politica del reconocimiento de la diferencia, ante las demandas del multiculturalismo social contemporáneo

  • Autores: Luis Eduardo Sánchez
  • Localización: Palabra y Razón: Revista de Teología y Filosofía., ISSN 0719-2223, ISSN-e 2452-4646, Nº. 11, 2017 (Ejemplar dedicado a: Palabra y Razón), págs. 55-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recognition policy of difference, in the face of demanads from the contemporany multicultural society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las demandas multiculturales se presentan como un emergente en las actuales sociedades contemporáneas, diversas literaturas analizan éste fenómeno y mantienen disímiles posiciones al respecto. Para los fines de éste artículo se analizarán tres perspectivas en debate sobre éste tema, representada por Nancy Fraser, Axel Honneth, y Charles Taylor. Cada uno de ellos coloca el foco de su atención en la necesidad de determinar cuáles son las demandas “reales” que deben ser reconocidas, para elaborar una política basada en el reconocimiento de las diferencias, con el objeto de lograr una sociedad abierta al encuentro con éstas y capaz de reivindicar, por medio del reconocimiento, aquellos grupos, identidades, que fueron marginadas a través de culturas, modelos políticos que se tornaron hegemónicas en los procesos históricos. A los fines de analizar críticamente éstas literaturas, se intentará dilucidar cuál de ellas posibilita, en sus supuestos, construir una política del reconocimiento con mayor apertura a receptar las demandas multiculturales.

    • English

      Multicultural demands are presented as an emergent in current contemporary societies, various literatures analyze this phenomenon and maintain different positions in this regard. For the purposes of this article, three perspectives will be analyzed in this debate, represented by Nancy Fraser, Axel Honneth, and Charles Taylor. Each of them places the focus of their attention on the need to establish what “real” demands must be recognized, to develop a policy based on the recognition of differences, with the aim of achieving a society open to the encounter with and capable of claiming, through recognition, those groups or identities, that were marginalized through cultures or political models that became hegemonic in historical processes. In order to critically analyze these literatures, it will be tried to elucidate which of them makes it possible, in its assumptions, to construct a policy of recognition with greater openness to receive the multicultural demands.


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