Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenarios de transnacionalidad y perspectiva de género en las obras de las cineastas

    1. [1] Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (España)
  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 3, Nº. 5 (Enero-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Transnacionalidad y Documental : caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica), págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scenarios of Transnationality and Gender Perspective in the Works of Filmmakers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto recorre los trayectos que diferentes gene- raciones de cineastas han recorrido en el ámbito de la producción y realización cinematográfica in- cidiendo sobre la tensión creativa que sus trabajos nos muestran. Una tensión que tiene que ver con el encuentro de muchas de ellas con los feminismos y las exigencias formales que de ello se derivan. Se ha tratado de analizar la productividad creativa de estas tensiones en el ámbito de la puesta en forma en relación a la política de visibilidad de los cuer- pos, las sexualidades, los procesos de producción de las economías y el papel que en ellas han tenido los cuerpos femeninos, entre otros aspectos. Ana- lizando los silencios impuestos por los distintos ca- nales en que se impone el androcentrismo, el tex- to invita a releer los relatos sobre el devenir de la producción cinematográfica desde otros espacios al margen de los cánones historiográficos oficiales.

      Desde esta premisa se hace eco de las distintas estrategias que se han utilizado desde los mis- mos orígenes del cinematógrafo y que van des- de las más comerciales hasta las más excéntri- cas, de las más locales a las más transnacionales, de las más industriales a las más colaborativas, y que ponen de manifiesto tanto la existencia invi- sibilizada de una genealogía de cineastas como la exigencia de apertura en el campo de la do- cumentación historiográfica a nuevos escenarios divergentes con unos «modos de ver» que, en aras a una convención y a un canon con preten- sión de construir universales, ocultan dispositi- vos enormemente enriquecedores y reveladores.

    • English

      The text covers the paths that different generations of filmmakers have taken in the field of film produc- tion and production, stressing the creative tension that their work shows us. A tension that has to do with the encounter of many of them with feminisms and the formal demands that derive from it. An at- tempt to analyse the creative productivity of these tensions in the area of fitness in relation to the po- litics of visibility of bodies, sexualities, the produc- tion processes of economies and the role played in them by women’s bodies, among other aspects, has been made. Analyzing the silences imposed by the different channels in which androcentrism im- poses itself, the text invites us to reread the stories about the evolution of film production from other spaces outside the official historiographic canons.

      On this basis, different strategies that have been used since the very origins of the cinematograph are discussed, ranging from the most commer- cial to the most eccentric. From the most local to the most transnational, from the most indus- trial to the most collaborative, and which high- light both the invisible existence of a genealo- gy of filmmakers and the need to open up the field of historiographic documentation, to new, divergent scenarios with «ways of seeing» which, in the interest of a convention and a canon with the pretension of building universal patterns, hide enormously enriching and revealing devices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno