Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre rieles y asfalto. Bogotá, transporte y vida urbana: 1938-1954

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Universitas humanística, ISSN 0120-4807, Nº. 85 (enero - junio), 2018 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía y movilidad urbana: prácticas, experiencias, estrategias y políticas públicas), págs. 59-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entre trilhos e asfalto. Bogotá, transporte e vida urbana: 1938-1954
    • Between rails and asphalt. Bogotá, transportation and urban life: 1938-1954
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A mediados del siglo XX Bogotá se encontraba inmersa en un proceso de transformación profundo y complejo, agenciado por dos factores fundamentales: el crecimiento demográfico desbordado y la extensión de la urbanización mucho más allá de los límites urbanos permitidos. Un componente fundamental que acompañó este proceso fue la transformación de las formas y medios de locomoción de los habitantes de la ciudad, determinado por el incremento de vehículos, la transformación del modelo de transporte público y la búsqueda de alternativas ante las consecuencias que produjeron los dos aspectos mencionados. El objetivo de este artículo es entender cuál fue el costo social que debió asumir en términos de movilidad la capital colombiana para convertirse en una urbe “moderna”. La expectativa radica, por tanto, en que a partir del análisis de los diferentes aspectos mencionados sobre movilidad de la ciudad, se pueda entender la difícil negociación entre cambios urbanísticos y formas de habitar la ciudad.

    • English

      In the middle of the 20th century, Bogotá was immersed in a profound and complex process of transformation driven by two fundamental factors: unchecked population growth and the extension of urbanization well beyond the permitted urban limits. A fundamental component that accompanied this process was the transformation of the means of locomotion of the inhabitants of the city, as determined by the increase of vehicles, the transformation of the public transportation model, and the search for alternatives to the consequences produced by the two aforementioned aspects. The objective of this article is to understand what kind of social cost the Colombian capital had to take on, in terms of mobility, to become a “modern” city. The expectation is, therefore, that based on the analysis of the different aspects mentioned about mobility of the city, one can understand the difficult negotiation between urban changes and ways of inhabiting the city.

    • português

      Em meados do século XX, Bogotá encontrava-se imersa em um processo de transformação profundo e complexo, agenciado por dois fatores fundamentais: o acréscimo demográfico superlotado e a extensão da urbanização muito para além dos limites urbanos permitidos. Um componente fundamental que acompanhou esse processo foi a transformação das formas e meios de locomoção dos moradores da cidade, determinado pelo incremento de veículos, a transformação do modelo de transporte público e a procura de alternativas perante as consequências produzidas pelos dois aspectos mencionados. O objetivo deste artigo é compreender qual o custo social que a capital colombiana deveu assumir em termos de mobilidade para se tornar uma urbe “moderna”. A expetativa radica, por tanto, em puder entender a difícil negociação entre mudanças urbanísticas e formas de habitar a cidade a partir da análise dos diferentes aspectos mencionados sobre mobilidade da cidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno