Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Que no cuenten con nuestra astucia”: lógicas neoliberales en la antropología colombiana

    1. [1] Universidad de Ibagué

      Universidad de Ibagué

      Colombia

  • Localización: Universitas humanística, ISSN 0120-4807, Nº. 84 (julio-diciembre ), 2017 (Ejemplar dedicado a: Ecologías políticas emergentes), págs. 309-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Que não contem com a nossa astúcia”: lógicas neoliberais na antropologia colombiana
    • “Que no cuenten con nuestra astucia”: Neoliberal logic in Colombian anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios recientes en las políticas educativas en Colombia —impulsados desde el Estado y acordes con los estándares internacionales de medición de la calidad en la educación superior— han dado como resultado una crisis en la antropología y en otras ciencias sociales y humanas cuyos conocimientos han sido tratados como improductivos y prescindibles. La base neoliberal de las reformas a las universidades produjo diversos efectos en la formación de nuevos profesionales y en las dinámicas del mundo del trabajo, incluso de aquellos que se dedican a la investigación y la docencia universitaria. Este artículo pretende develar y discutir algunas lógicas que subyacen a dichas transformaciones.

    • português

      As últimas mudanças nas políticas educacionais na Colômbia —impulsionadas desde o Estado e de acordo com os padrões internacionais de medição da qualidade no ensino superior— resultaram em uma crise na antropologia e outras ciências sociais e humanas cujos conhecimentos foram tratados de improdutivos e prescindíveis. A base neoliberal das reformas às universidades produz diversos efeitos na formação de novos profissionais e nas dinâmicas no mundo do trabalho, mesmo de aqueles dedicados à pesquisa e docência universitária. Este artigo visa desvendar e discutir algumas lógicas subjacentes em tais transformações.

    • English

      Recent changes in education policy in Colombia —promoted by the State and in accord with international standards for measuring quality in higher education— have produced a crisis in anthropology, the humanities and in other social sciences whose knowledge has come to be viewed as unproductive and superfluous. The neoliberal underpinnings of university reforms have had diverse effects on the training of new professionals and on the world of work, including for those dedicated to university teaching and research. This article aims to expose and argue against the logic behind these transformations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno