Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Encrucijadas sociales y educación del pensamiento

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista catalana de pedagogia, ISSN 1695-5641, Nº. 14, 2018, págs. 47-66
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Social crossroads and thought education
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      El cambio de civilización que estamos viviendo reclama la necesidad de construir paradigmas educativos capaces de tender puentes entre, por una parte, las disciplinas que en la actualidad se presentan todavía como inconexas entre sí y, por otra parte, entre esta síntesis interdisciplinar y los aspectos cognitivos, afectivos y sociales del alumnado. En nuestras mentes no existen ni pensamientos, ni sensaciones, ni sentimientos aislados. Con todos estos factores formamos redes de significados que constituyen las bases de las que nos valemos para interpretar los fenómenos que observamos y que, a la vez, son el referente de nuestras acciones. La teoría de los modelos organizadores explica el desarrollo mental como el resultado de la progresiva construcción de redes de sistemas dinámicos y organizados de representaciones mentales. Son redes que nos ayudan a desplazarnos mentalmente por parcelas cada vez más extensas de un mundo que es único y diverso.Palabras clave: Cultura, educación, teoría de los modelos organizadores, representaciones mentales, organización, pensamientos, sentimientos.

    • English

      The change of civilization that we are experiencing focuses the need to build up new educational paradigms capable of laying bridges between the current disciplines, which are still unconnected to one another, and between this interdisciplinary synthesis and the cognitive, affective and social aspects of students. In our minds there are no isolated thoughts, sensations or feelings. On the contrary, with all these factors we articulate networks of meanings which constitute the bases of what we use to interpret observed phenomena. At the same time, such networking is referential for our actions. The theory of organizing models explains mental development as the result of the progressive construction of networks in dynamic and organized systems of mental representations. Such networks help us to move mentally through even more extensive areas of a world that is unique and diverse.Keywords: Culture, education, theory of organizing models, mental representations, organization, thoughts, feelings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno