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Lectura fácil y lenguaje claro del acceso a la información al derecho a comprender

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] INSTITUTO LECTURA FÁCIL
  • Localización: Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, ISSN 1136-4645, Nº 58, 2019, págs. 91-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a la información y su comprensión son la expresión de un derecho funda- mental en toda sociedad democrática: el derecho a comprender. La historia de la lectura nos enseña cómo esta se convirtió en un instrumento muy importante para el desarrollo de las constituciones política y de una ciudadanía que incluye, entre sus señas de iden- tidad, haber incorporado la alfabetización como parte de su forma de vivir y desenvol- verse en la esfera pública. Sin embargo, en el periodo histórico de la Modernidad, el in- cremento de la complejidad de los textos debido al desarrollo de las ciencias naturales, sociales y jurídicas provocó un efecto no esperado: los textos se hicieran inaccesibles a esa misma ciudadanía a la que se pretendía informar y proteger en sus derechos. Ante la complejidad de los documentos escritos, ONGs y grupos profesionales como Clarity, Plain Laguage o Lectura Fácil vienen proponiendo la necesidad de una actitud abierta que haga posible el desarrollo de estilos de comunicación oral y escrita accesible y com- prensible al público al que va dirigido. Los autores defienden la necesidad de trasformar los documentos complejos, en especial los legales, en documentos claros y de lectura fácil para el debido cumplimiento del derecho a comprender.

    • English

      The access to the information and its comprehension are expression of a fundamental right in any democratic society: the right to understand. History teaches us how reading became a fundamental tool for the development of political constitutions and a citizenship that embodied literacy, as a sign of identity and as a part of its way of living in the public sphere. However, in the historical period of Modernity, the complexity of written texts increased as result of the development of natural, social and juridical sciences, which had a negative impact: knowledge, that could help and protect the life of citizens, was, at the same time, unattainable for the majority of the population. As a result of the difficulty of many written documents, NGOs and professional groups, etc., such as Clarity, Plain Language or Lectura Fácil have been promoting the development of more accessible forms of oral and writing communication for people. The authors of the present paper argue for the need of transforming complex documents (i.e., legal documents) into clear, plain, and easy ones so as to fulfill the right to understand.


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